De los principales 28 bancos centrales, sólo seis subirán tasas de interés

Expectante a lo que haga la Fed, Banxico está entre ellos.
25 Febrero, 2015 Actualizado el 26 de Febrero, a las 13:02
12 de los 28 bancos centrales considerados no harán cambio alguno, entre ellos el Banco Central Europeo y los de Suiza, Sudáfrica y Japón.
12 de los 28 bancos centrales considerados no harán cambio alguno, entre ellos el Banco Central Europeo y los de Suiza, Sudáfrica y Japón.
Arena Pública

Este año se estima que de los 28 bancos centrales más importantes en el mundo sólo seis aumentarán la tasa de interés en sus respectivos países, de acuerdo con expectativas de economistas en el mundo recopiladas por la agencia noticiosa Bloomberg.

Se trata de Nigeria, Brasil, Estados Unidos, México, Reino Unido y Filipinas. 

El Banco Central de Nigeria sería aquel que, empujado por un crecimiento de 4.9% estimado para 2015, haría el ajuste más importante al alza en el costo del dinero: 1 punto porcentual.

El resto de las naciones mencionadas harían lo propio en un margen de entre 0.12 y 0.5 puntos porcentuales. 

Los bancos centrales del mundo se encuentra expectantes de la decisión de en cuánto y para cuándo la Reserva Federal (Fed, por su acrónimo en inglés) de Estados Unidos elevará la tasa de interés, y en consecuencia actuar, como es el caso de México. 

Según ha expresado la titular de la Fed, Janet Yellen, el órgano no observa aún las condiciones de recuperación laboral suficientes para hacerlo, al menos no hasta junio, que de acuerdo a las estimaciones de los economistas de Bloomberg será en 0.5 puntos porcentuales.

Por otro lado, diez bancos centrales bajaran las tasas de interés ante el patente mal momento por el que atraviesan sus economías nacionales, entre los que se encuentran Rusia, India, China, Turquía y Corea del Sur.

El Banco Central de Rusia es aquel que encabeza a este grupo y se espera que reduzca en 4 puntos porcentuales su tasa de interés.

En tanto, 12 de los 28 bancos centrales considerados no harán cambio alguno, entre ellos el Banco Central Europeo y los de Suiza, Sudáfrica y Japón.

La agencia explica que en los caso de Brasil, India, Sudáfrica y China podrá ser una gran oportunidad para inversionistas por los beneficios que les dejen las tasas de interés más altas esperadas para el 2015, así como el caso de Estados Unidos. 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: FED reitera, no subirá tasas antes de junio. Nota de Arena Pública del 24 de febrero del 2015.