FED reitera, no subirá tasas antes de junio

La Fed no actuará hasta que sea razonablemente seguro que la inflación se mueva al objetivo de 2%.
24 Febrero, 2015 Actualizado el 26 de Febrero, a las 12:46
“Demasiados estadounidenses siguen sin empleo o subempleados, el crecimiento de los salarios sigue siendo lento y la inflación se mantiene muy por debajo de nuestro objetivo a más largo plazo", dijo Janet Yellen.
“Demasiados estadounidenses siguen sin empleo o subempleados, el crecimiento de los salarios sigue siendo lento y la inflación se mantiene muy por debajo de nuestro objetivo a más largo plazo", dijo Janet Yellen.
Arena Pública

La presidenta del Sistema de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) sostuvo hoy ante el Congreso que no tiene prisa para empezar a subir la tasa de interés de referencia —hoy cercana a cero— como parte del proceso de normalización de política monetaria.

En su informe semestral ante las Comisiones de Banca y Vivienda del Senado, Janet Yellen señaló que las palabras “ser paciente” —escritas en la última minuta de política monetaria— significan que la Fed no tiene la intención de elevar la tasa de interés antes de las próximas dos reuniones, esto es, antes de junio.

La presidenta de la Fed se mostró confiada en que la debilidad del crecimiento económico de la Unión Americana será un asunto temporal y reiteró que el banco central no actuará hasta que sea razonablemente seguro que la inflación se mueva hacia el objetivo de 2%.

Yellen reconoció que el crecimiento de la Unión Americana ha registrado un progreso importante, sin embargo, señaló que “demasiados estadounidenses siguen sin empleo o subempleados, el crecimiento de los salarios sigue siendo lento y la inflación se mantiene muy por debajo de nuestro objetivo a más largo plazo."

También, advirtió que la debilidad de otras economías desarrolladas podría frenar el crecimiento de Estados Unidos, aludiendo a los problemas económicos por los que pasa la economía de la Unión Europea.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de la FED respecto al informe de política monetaria semestral que presentó hoy la presidenta, Janet Yellen al Congreso.