HSBC México tiene hasta 2 años para mostrar su valía

El jefe ejecutivo del Banco señaló que de lo contrario se tomarán medidas “extremas”.
23 Febrero, 2015 Actualizado el 23 de Febrero, a las 17:06
El Banco ha estado en medio de la tormenta mediática por manejos indebidos en el mundo, así como en México.
El Banco ha estado en medio de la tormenta mediática por manejos indebidos en el mundo, así como en México.
Arena Pública

HSBC México tiene entre uno y dos años para mostrar su valor antes de que sean propuestas soluciones “más extremas”, dijo el jefe ejecutivo del Banco, Stuart Thompson Gulliver.

Según reportó la agencia noticiosa Reuters, la misma amenaza va para las filiales en Brasil, Turquía y Estados Unidos.

El ejecutivo habría señalado que se considerarían la enajenación de negocios para simplificar al banco y mejorar sus retornos, sin mencionar específicamente si alguna de las unidades sería vendida.  

Los escándalos en los que se ha visto envuelto este banco en México y el mundo han manchado su imagen y balances financieros.

Por ejemplo, en 2012 pagó 379 millones de pesos de multa a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por violaciones a disposiciones relativas a la detección y reporte de operaciones inusuales.

En tanto, su filial en Estados Unidos pagó otros 1,920  millones de dólares por el lavado de 881 millones de dólares provenientes de las actividades ilícitas de los cárteles de Sinaloa y del Valle del Norte de Colombia.

Estos dos casos se suman a las recientes revelaciones hechas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) del pasado 9 de febrero, sobre una compleja red de evasión fiscal global con la intermediación de la filial suiza de HSBC con datos a 2007.

El banco ha argumentado que desde esas fechas se han fortalecido las medidas anticorrupción, mientras que sus operaciones están siendo investigadas en una docena de países por las autoridades.

"Estamos involucrados por el momento en llamadas quincenales (...) sobre Brasil, México, Estados Unidos y Turquía, que son claramente los cuatro que presentan los mayores problemas en este sentido (su mejoría)", dijo Gulliver.

"Necesitamos absolutamente darles un giro o tendríamos que pensar en soluciones más extremas al problema", agregó.

México (18 mil) es el sexto país con mayor número de trabajadores de los 79 en los que opera HSBC, superado sólo por Reino Unido (46 mil), India (31 mil), Hong Kong (29 mil), Brasil (22 mil), y China continental (19 mil).

Este lunes el banco dijo lamentar profundamente las conductas pasadas las cuales le recordaron “cuánto hay por hacer”.

Durante 2014 las ganancias anuales de HSBC antes de impuestos se colocaron en 18 mil 700 millones de dólares, cuando en 2013 fueron 22 mil 600 millones: 17% menos.

 

MÁS INFORMACIÓN: HSBC bajo investigación en el mundo por Swiss Leaks. Notas de Arena Pública del 20 de febrero del 2015.