Usa gobierno estimación de PIB para pedir más deuda. INEGI debe estimar crecimiento: ASF

La metodología de la SHCP para calcular el PIB potencial es poco confiable, dice la Auditoría Superior de la Federación
20 Febrero, 2015 Actualizado el 20 de Febrero, a las 11:45
La metodología empleada por la Secretaría de Hacienda registra un amplio margen de discrecionalidad ya que se calcula con base en supuestos rebasados por la realidad.
La metodología empleada por la Secretaría de Hacienda registra un amplio margen de discrecionalidad ya que se calcula con base en supuestos rebasados por la realidad.
Arena Pública

La metodología que utiliza la Secretaría de Hacienda para estimar cuál será el crecimiento del Producto Interno Bruto anual —el PIB potencial— puede generar un “margen de discrecionalidad” que le permite “requerir al Congreso un mayor nivel de déficit presupuestario y de deuda pública para su financiamiento.”

 Denunció la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un estudio al Producto Interno Bruto Potencial que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte del informe de fiscalización de la cuenta pública 2013.

 En el documento la Auditoría precisa que el cálculo que realiza Hacienda para obtener el PIB potencial “puede no ser estadísticamente confiable” porque uno de los elementos que utiliza para hacer la medición parte de un supuesto que es claramente contradicho por la evidencia empírica.

 Además, “muestra limitaciones respecto de los (métodos) que se aplican a nivel internacional.”

 Durante el 2014 la Secretaría de Hacienda redujo en dos ocasiones su estimación de crecimiento económico. Comenzó el año de forma muy entusiasta al estimar que el crecimiento económico de México alcanzaría una tasa de 3.9%, pero en mayo ajustó 1.2 puntos su estimación para quedar en 2.7%.

 Finalmente en noviembre del 2014 Hacienda optó por ajustar la estimación de crecimiento ya no hacia una tasa exacta, sino hacia un rango de entre 2.1% a 2.6% para el 2014.

 Hoy se dio a conocer que la economía del país creció en la base del rango de la Secretaría de Hacienda, es decir, 2.1% en 2014.

 Para 2015 el PIB potencial estimado por la Secretaría de Hacienda es de 3.2% a 4.2%, pero a dos meses de iniciado el año ya tres instituciones de peso ajustaron a la baja su estimación de crecimiento económico, incluso por debajo del pronóstico de Hacienda.

 El Banco de México redujo su expectativa desde 3% a 4% hasta 2.5% - 3.5%; Banamex la disminuyó desde 3.4% a 3% y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas desde 3.4% a 3.1%.

 Dada la poca fiabilidad de la estimación del PIB potencial que elabora la Secretaría de Hacienda, la Auditoría propuso en el documento reformar la Ley Federal de Presupuesto para que recaiga en el INEGI y no en la Secretaría la responsabilidad legal de llevar a cabo la estimación y publicación periódica del PIB potencial.

 Y para que sea esta estimación la que utilice la presidencia y la Cámara de Diputados para determinar la capacidad de financiamiento y endeudamiento del sector público federal “en un marco de prudencia y sostenibilidad a mediano y largo plazo.”

O bien, la Auditoría Superior recomendó a la Secretaría de Hacienda “mejorar las definiciones legales y reglamentarias para estimar el PIB potencial en armonía con metodologías más robustas y aceptadas a nivel internacional, como las empleadas por el Fondo Monetario Internacional o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

 

A FONDO: Consulta el estudio elaborado por la Auditoría Superior de la Federación respecto al PIB potencial estimado por la Secretaría de Hacienda.

OPINIÓN: El ajuste al gasto. Blog de Jonathan Heath del 3 de febrero del 2015.

OPINIÓN: Confusión de Tasas. Blog de Jonathan Heath del 12 de septiembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Unificar tasa de crecimiento para alejar PIB de manejos políticos: México ¿cómo vamos? Nota de Arena Pública del 25 de noviembre del 2014.