Por temor, será difícil que Fed suba tasa de interés antes de junio

La mayoría de los integrantes sostiene que aumentar la tasa antes de tiempo debilitaría el crecimiento de EU.
18 Febrero, 2015 Actualizado el 20 de Febrero, a las 12:26
Los integrantes de la Fed, liderados por su presidneta, Janet Yellen, se mostraron preocupados nuevamente por las baja tasa de inflación.
Los integrantes de la Fed, liderados por su presidneta, Janet Yellen, se mostraron preocupados nuevamente por las baja tasa de inflación.
Arena Pública

En su última minuta de política monetaria correspondiente a la reunión del pasado 27 y 28 de enero la mayoría de los integrantes del banco central estadounidense mostraron un marcado temor por subir las tasas de interés antes de tiempo, ya que argumentaron, ello podría enfriar el crecimiento de Estados Unidos.

El temor por aumentar demasiado rápido las tasa de interés es tan claro en la minuta que el primer incremento no vendrá antes de junio y se realizará de forma muy gradual, sostiene un análisis elaborado por Bloomberg.

En la minuta la mayoría de los funcionarios advirtieron que subir la tasa antes de tiempo sólo “amortiguaría la sólida recuperación aparente” de la economía estadounidense y obligaría a la Fed a cambiar el rumbo.

Por el lado contrario, algunos de los miembros externaron su preocupación respecto a que la Fed tarde mucho tiempo en elevar la tasa de interés, porque en ello ven un riesgo para la economía.

Los integrantes de la Fed que temen elevar la tasa anticipadamente apuntaron como argumento, además de lo que calificaron como un frágil crecimiento económico, el lento ritmo de crecimiento de la inflación que se ubica por debajo de la meta de 2% y por el mostraron una mayor preocupación respecto de la minuta pasada.

La minuta reveló que los integrantes de la Fed —antes de tomar cualquier decisión— desean ver un progreso económico mayor y un repunte de la tasa de interés, pero las opiniones están divididas sobre exactamente cuál debería ser ese repunte.

De acuerdo con el documento algunos de los miembros se conformarían con que el repunte en la inflación venga de un fuerte crecimiento económico y otros señalaron que debería darse por un efecto rebote del aumento en los salarios

Otro punto que destacó fue la preocupación de la mayoría de los integrantes porque se eliminara del documento la palabra “ser paciente” al referirse al momento probable en que podrían elevar la tasa, porque ello, advirtieron, podría provocar nerviosismo entre los analistas del mercado.

La proxima reunión de política monetaria se realizará en marzo. Algunos analistas han apuntado que si la minuta de la próxima reunión no incluye la palabra “ser paciente” entonces podría tomarse como un indicio de que la Fed podría subir la tasa hacia junio.

 

A FONDO: Consulta la minuta de la reunión de política monetaria que sostuvieron los integrantes del Sistema de la Reserva Federal el 28 de enero del 2015.