Pemex confirma: no habrá interés de privados en no convencionales

62% de la oferta en Ronda 1 y el 22% en Ronda 0 son yacimientos no convencionales.
18 Febrero, 2015 Actualizado el 20 de Febrero, a las 11:02
Emilio Lozoya aceptó que el recorte presupuestal a Pemex si incluiría al personal.
Emilio Lozoya aceptó que el recorte presupuestal a Pemex si incluiría al personal.
Arena Pública

No habrá interés de los privados en invertir en la exploración y explotación de yacimientos no convencionales como shale o lutitas, aseguró en entrevista para Radio Fórmula el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Los yacimientos no convencionales representan el 62% del total de los recursos prospectivos que Pemex planeaba ofertar en la ronda uno —por lo menos hasta finales del 2014— y el 22% de los recursos prospectivos adjudicados a la petrolera mexicana durante la ronda cero y que planeaba explotar en asociación con privados.

“Yo advierto un interés muy importante (de los inversionistas) pero en yacimientos que sean de menor costo: aguas someras, yacimientos terrestres e incluso en algunos de aguas profundas, no así, en los yacimientos del norte de nuestro país… no en lutitas o shale del norte de México ”

De los 14 mil 606 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos que Pemex había programado para licitar en la Ronda uno 9 mil 069 millones de barriles corresponden a yacimientos no convencionales.

De la misma forma recursos prospectivos por 5 mil 225 millones de barriles de petróleo crudo equivalente que la Secretaría de Energía le adjudicó a la petrolera son yacimientos no convencionales.

Los yacimientos no convencionales inscritos en la Ronda uno se ubican en la cuenca de Sabina en el estado de Coahuila y en Chicontepec, al norte del estado de Veracruz. Los adjudicados a Pemex también se ubican en estados antes mencionados y en Tampico.

El desinterés de los inversionistas por los yacimientos no convencionales, como Arena Pública lo adelantó el 19 de enero del 2015, se da porque la extracción de este tipo de yacimientos no es rentable con débiles precios del petróleo.

Cuando el precio del petróleo se ubica por debajo de los 70 dólares por barril la producción de hidrocarburos no convencionales se ve impactada por la baja rentabilidad, la de aguas profundas resulta comprometida y la explotación de pozos de gas shale puede ser menos atractiva, aseguró el análisis de Prospectivas del sector petrolero y petrolífero 2014-2018 publicado por la Secretaría de Energía (Sener) en diciembre del año que concluyó.

Por otra parte, Emilio Lozoya informó en dicha entrevista que como parte del recorte presupuestal por 62 mil millones de pesos que Pemex sufrirá durante el 2015 los proyectos medianos de aguas profundas que impliquen un mayor riesgo y que aún no hayan iniciado se pospondrán, sin precisar la nueva fecha en que se ejecutarían.

El 87% de los recursos prospectivos no convencionales que se ofertarían en la ronda uno son yacimientos en aguas profundas, esto es 4 mil 813 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de un total 5 mil 537.

De los yacimientos adjudicados a Pemex el 26.5% de los recursos prospectivos corresponden a aguas profundas, esto es, 4 mil 837 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de un total de 18 mil 222 millones de barriles.

Además, el director general de Pemex precisó que el desinterés de los inversionistas por los yacimientos no convencionales se compensará con la rentabilidad que el país ofrece en otro tipo de campos como los maduros, terrestres y aguas someras.

Este tipo de yacimientos representa tan sólo el 5% de los yacimientos que oferta la ronda uno, es decir, recursos prospectivos por 724 millones de barriles de petróleo crudo equivalente —restando yacimientos no convencionales y aguas profundas—.

Para la ronda cero la proporción se eleva a 57% del total de los recursos prospectivos por 13 mil 385 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Si habrá recortes de personal

El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, finalmente aceptó que la empresa productiva de estado recortará personal como parte del ajuste presupuestal por 62 mil millones de pesos que les impuso la estrepitosa caída de los precios del petróleo.

Sin ofrecer mayores detalles y luego de negarlo el pasado 19 de enero en entrevista para Bloomberg, hoy Emilio Lozoya lo confesó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula:

“Gómez Leyva ¿Sí se irá gente?

Lozoya: Así es.”

Luego adelantó que la próxima semana comunicaría mayores detalles, como el número de trabajadores que despedirán.

En aquella ocasión el director de Pemex dijo a Bloomberg:

“Todavía tenemos importantes áreas de oportunidad para generar ahorros. El corte de empleo no es un área en la que estamos buscando posibles ahorros. Cualquier recorte al presupuesto afectará al gasto primero, y si es necesario, la inversión estará al último”.

El recorte de los 62 mil millones de pesos en el presupuesto de Pemex también afectará el gasto de inversión en 28%, desde 35 mil millones de pesos que estimó en agosto del 2014 hasta 25 mil millones de pesos o menos, según reveló Lozoya en la entrevista.

 

A FONDO: Consulta la ficha técnica que explica Ronda uno a extranjeros. (versión en inglés).

A FONDO: Consulta el documento, Prospectiva del sector petroleo y petrolífero 2014 - 2028, elaborado por la Sener.

A FONDO: Consulta la ficha técnica de la Ronda Cero elaborada por la Secretaría de Energía.

MÁS INFORMACIÓN: Petroprecios amenazan interés en 95% de yacimientos de Ronda Uno. Reportaje de Arena Pública del 19 de enero del 2015.