Dólar rompe la barrera de los 15 pesos

La aversión a los petroprecios y el crecimiento en EU lo llevaron a niveles no vistos desde el 2009.
11 Febrero, 2015 Actualizado el 11 de Febrero, a las 15:28
Las personas beneficiadas serán las que reciben remesas y los exportadores.
Las personas beneficiadas serán las que reciben remesas y los exportadores.
Arena Pública

Este martes el dólar rompió la barrera de los 15 pesos y alcanzó su mayor cotización desde marzo del 2009.

El billete verde llegó a los 15.1 pesos a tipo de cambio fix: una diferencia del 1.2% en comparación con el nivel de 14.9 pesos alcanzado el lunes. 

Desde la segunda quincena de noviembre del 2014, cuando se mantenía en $13.5 pesos, el dólar fue cobrando fuerza en los mercados cambiarios gracias al repunte de la economía en la Unión Americana (5% en el tercer trimestre) y la aversión al riesgo por la caída de los petroprecios.

Además, las expectativas de un futuro incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense alimentaron la migración a la moneda.

En su última reunión de política monetaria, el Banco de México advirtió el pasado 29 de enero que el peso mexicano podría mantenerse depreciado por un largo tiempo e incluso hacerlo aún más.

Los datos de este martes lo confirman.

La depreciación del peso frente al dólar se encuentra entre las principales preocupaciones del Banco de México en materia inflacionaria. El impacto de un dólar caro en las importaciones podrían tener un efecto adverso en los precios al consumidor en general.

“Será de gran importancia que se fortalezca el marco macroeconómico de nuestro país cuando sea oportuno, principalmente en el ámbito fiscal, pero desde luego también en el monetario,” agregó en su anunció el banco central.

En el lado amable las personas que reciben remesas y los exportadores están cosechando los frutos de un dólar fuerte frente a la divisa azteca. 

Fuente: Banco de México.

 

MÁS INFORMACIÓN: Peso podría permanecer depreciado por mucho tiempo: Banxico. Nota de Arena Pública del 29 de enero del 2015.