Caen precios por primera vez en nueve meses

Índice de precios cae 0.09% mensual por disminución del precio del jitomate y la telefonía.
9 Febrero, 2015 Actualizado el 10 de Febrero, a las 17:33
El jitomate es el producto que incidió en mayor medida al índice de precios a la baja.
El jitomate es el producto que incidió en mayor medida al índice de precios a la baja.
Arena Pública

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cayó 0.09% en enero del 2015 en comparación con diciembre pasado, esta es la primera disminución —a comparación mensual— de los precios desde abril del 2014, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A tasa anual el INPC se ubicó en 3.07%, muy cercano a la tasa de interés objetivo del Banco de México de 3% con más o menos un punto, luego de que en enero del 2014 se ubicará en 4.48%.

El primer mes del 2015 arrancó con un índice disminuido principalmente gracias a la caída de los precios del jitomate, que con una disminución de casi 40% en su costo promedio respecto a diciembre pasado, impactó a la baja el Índice con 0.244 puntos, el nivel de incidencia mayor de entre el resto de los productos y servicios.

En diciembre pasado el jitomate saladette se cotizó por arriba de los 25 pesos en la Central de Abastos de Iztapalapa en el Distrito Federal, a mediados de enero pasado su precio bajó hasta a 10 pesos por kilo.

En segundo lugar, pero muy por detrás del jitomate, la eliminación de las tarifas de larga distancia incidió con 0.084 puntos en la disminución del índice de precios, pues el 2015 inició con tarifas homologadas para las llamadas de larga distancia y locales.

Sin embargo, analistas de telecomunicaciones han señalado que los paquetes que ofertan las empresas que surten el servicio no disminuyó en su costo, sino que ajustó la proporción y tipo de servicios ofertados para que quedara en el mismo nivel de precio.

Otros productos que incidieron a la baja el índice de precios al consumidor son el transporte aéreo que cayó 23% mensual en enero con un impacto de 0.066 puntos, así como la electricidad que disminuyó 2.05% mensual y tuvo una incidencia de 0.056 puntos.

Sin embargo, la carne de res, uno de los productos que más impacta al alza los precios de otros productos y servicios continúa incrementándose, esta vez su precio se elevó 1.78% mensual y registró la mayor incidencia en el índice de precios con 0.043 puntos.

Lo mismo para el tomate verde que incrementó su precio en 36.4% mensual en enero y el huevo que subió 4.70%, ambos con una incidencia de 0.042 y 0.039 puntos, respectivamente.


Por su parte, el índice que mide la variación en los precios de los insumos de los productores también disminuyó en enero 0.22% mensual, arrastrado principalmente por una caída de casi 3% de la minería, de 2.6% de la energía eléctrica y de 0.9% en las actividades terciarias como servicios y comercio.

 

A FONDO: Consulta el índice nacional de precios al consumidor de enero 2015, INEGI.

A FONDO: Consulta el índice nacional de precios al productor de enero 2015, INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Homologación de IVA no fue determinante para la inflación en ciudades fronterizas. Nota de Arena Pública del 19 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Disminuye inflación quincenal, pero mercancías importantes siguen al alza. Nota de Arena Pública del 22 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Las perspectivas de inflación, por Jonathan Heath. Blog de Arena Pública del 9 de enero del 2015.