Constructores comienzan el año con acentuada desconfianza en el futuro

La confianza de los constructores en que mejorará su economía en un año cayó 3% en enero.
5 Febrero, 2015 Actualizado el 5 de Febrero, a las 14:39
Los constructores sostienen que a sus empresas hoy les va mejor que hace un año, pero desconfían de la situación en el futuro.
Los constructores sostienen que a sus empresas hoy les va mejor que hace un año, pero desconfían de la situación en el futuro.
Arena Pública

La confianza de los constructores mexicanos en que la situación de sus empresas mejorará dentro de un año cayó 3% anual en enero del 2015, al pasar de 68.5 puntos a 66.5 puntos en el indicador que mide la confianza empresarial del sector elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los constructores son los que ven con menos optimismo el futuro de sus empresas respecto a otros sectores como el de las manufacturas o el comercio, para el primero la confianza en la economía futura de su empresa cayó 0.5% anual al registrar 58.8 puntos en enero 2015 y para la segunda creció un débil 0.1% para ubicarse en 66.3 puntos, con cifras originales.

El INEGI mide la confianza del sector privado con una base de cero a 100 puntos, donde un nivel menor a 50 puntos y entre más cercano esté a cero equivale a menor optimismo.

No obstante la desconfianza en el futuro, de forma contradictoria los constructores consideran que hoy a comparación de hace un año la economía de sus empresas marcha mucho mejor, pues el indicador que mide la situación presente creció 6.2% anual en enero y también se incrementó 3.5% el indicador que mide la confianza para invertir en este momento.

Esta confianza se reflejó también en el indicador de expectativas empresariales, elaborado por el INEGI, donde la estimación sobre el aumento del valor de las obras que los constructores ejecutarán en 2015 -tanto como contratistas principales como subcontratistas- se incrementó 11% anual en enero.

Además, la expectativa del total de contratos y subcontratos que tendrán creció 8.2% y en menor medida también se incrementó la expectativa del personal que contrataran en el año en 3.6%, ambos a comparación de enero del 2014.

Por otra parte, tanto para los constructores como para los empresarios del sector manufacturero y comercio el nivel de confianza para invertir en este momento registró el puntaje más bajo respecto de los otros indicadores que miden la confianza de los empresarios en otros aspectos.

En enero del 2015 los comerciantes mostraron la confianza más baja para invertir en este momento con 30.2 puntos, seguidos del sector de la construcción con 31.9 puntos y las manufacturas con 39.7 puntos.

 

A FONDO: Consulta el indicador de confianza empresarial a enero 2015 elaborado por el INEGI.