Comienzan anuncios de recorte al gasto por petroprecios

Entre las medidas están posibles recortes a contratistas, adelantó Pedro Joaquín Coldwell.
28 Enero, 2015 Actualizado el 28 de Enero, a las 19:17
El anuncio de Coldwell se adelantó al esperado informe de recorte presupuestario que daría el secretario de Hacienda, el cual no sucedió.
El anuncio de Coldwell se adelantó al esperado informe de recorte presupuestario que daría el secretario de Hacienda, el cual no sucedió.
Arena Pública

El gobierno federal comenzó a anunciar recortes al gasto por los petroprecios. Las empresas productivas del Estado mexicano, Pemex y CFE, prevén reducir sus presupuestos para 2015 debido a la caída de los ingresos del gobierno federal por la vía petrolera.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, lo confirmó este miércoles tras presentar la tercera ronda de licitaciones de transporte e infraestructura eléctrica.

"Ya está trabajando la Dirección General conjuntamente con el Comité de Estrategia e Inversión de Petróleos Mexicanos para hacer un ajuste al presupuesto de egresos (…) porque es lógico que si disminuyen los ingresos de la paraestatal pues tenga que reducir también sus gastos. En unos cuantos días se presentará una propuesta", dijo.

Añadió que lo mismo sucede en la Comisión Federal de Electricidad.

Entre las medidas, adelantó, están posibles recortes a contratistas.

“Seguramente algunos contratistas harán ajustes personales. Es una cara lamentable de esta circunstancia y ahora hay que pensar que esta es una situación circunstancial, transitoria”, dijo.

Lo expresado por Coldwell contradice a declaraciones previas del director general de Pemex, Emilio Lozoya, hechas a la agencia de noticia Bloomberg el pasado 19 de enero, cuado aseguró que el recorte de personal no estaba entre los planes de Pemex.

Como informó en su momento Arena Pública, Lozoya dijo: “Todavía tenemos importantes áreas de oportunidad para generar ahorros. El corte de empleo no es un área en la que estamos buscando posibles ahorros. Cualquier recorte al presupuesto afectará al gasto primero, y si es necesario, la inversión estará al último”.

Este miércoles, según trascendió en medios, se esperaba que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hiciera un amplio anunció de recorte al gasto en el gobierno federal. Esto no sucedió. En su lugar el funcionario anunció la llegada de Abraham Zamora al frente de Banobras, tras la renuncia de Alfredo del Mazo para perseguir una diputación federal.

Todo lo anterior es producto de una sobreestimación de los precios petroleros en la construcción de la Ley de Ingresos 2015.

La Cámara de Diputados y el gobierno federal esperaban que la cotización de la Mezcla Mexicana rondara los 79 dólares por barril. Sin embargo, el mercado petrolero rápidamente le jugó en contra. Este miércoles la Mezcla Mexicana amaneció a 38.59 dólares.

De acuerdo a declaraciones hechas en días pasados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Hacienda, se espera que el recorte aún pendiente por anunciar consista en gastos operativos de la administración pública federal, para no afectar el gasto de inversión y las transferencias a estados y municipios.

Pemex ya cuenta con antecedentes en el corto plazo en la reducción de costos, Pemex reducirá sus gastos en 21 mil millones de pesos por adquisiciones en los próximos cuatro años.

“Frente a esta circunstancia de caída de los precios del petróleo, es necesario no menos reformas, sino más reformas. Hay que apresurar los cambios porque sólo así podremos superar esta coyuntura”, dijo Pedro Joaquín Coldwell este miércoles. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Frente a petroprecios en caída, Pemex reduce costos. Nota de Arena Pública del 19 de enero de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Realidad y discurso chocan: coberturas petroleras no aseguran el 100%. Nota de Arena Pública del 26 de enero de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: En el peor escenario petrolero, gobierno deberá recortar en 2016 el gasto en 0.3% del PIB. Nota de Arena Pública del 16 de enero de 2015.