Llega tarde freno a Dragon Mart, el daño ya está hecho

Desde su anuncio en 2011, la megaobra acumuló 10 denuncias de grupos ambientalistas.
27 Enero, 2015 Actualizado el 29 de Enero, a las 10:32
Dragón Mart daño 204 hectáreas del predio El Tucán.
Dragón Mart daño 204 hectáreas del predio El Tucán.
Arena Pública

Tras acumular un daño a 204 hectáreas en Cancún, Quintana Roo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción del ambicioso proyecto de distribución de mercancías chinas, Dragón Mart.

Lo anterior, por daños ambientales en el predio El Tucán, por no contar con la autorización para el cambio de uso de suelo forestal por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y por incumplir con una multa cercana a los 22 millones de pesos por la deforestación de 149 hectáreas de competencia federal.

Desde su anuncio en 2011, la megaobra que prometía convertirse en uno de los distribuidores de mercancías chinas más importantes a nivel latinoamericano, acumuló 10 denuncias de grupos ambientalistas.

Incluso aún continúa abierta una investigación de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales de la PGR por probables conductas delictivas por desmonte y daño de humedales, denuncia que interpuso la Profepa contra la empresa.

Dragón Mart planeaba construir —en el kilómetro 333 de la carretera federal 307 Chetumal-Cancún, en el predio El Tucán, municipio Benito Juárez, Quintana Roo— una infraestructura con 722 viviendas, 20 naves comerciales y 3 mil locales dentro de 204 hectáreas. La empresa desarrolladora del proyecto sería Real Estate Dragon Mart Cancún.

La historia de Dragon Mart:

Marzo del 2011

El presidente global de Chinamex, Hao Feng, presenta en Cancún, Quintana Roo, el proyecto para la construcción de la mega obra con una inversión de 100 millones de dólares en su primera etapa.

Octubre del 2012

La Semarnat se opone al manifiesto de impacto ambiental que le otorga el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental a Real Estate Dragon Mart alegando distintas irregularidades, entre ellas el desmonte de alrededor 15 hectáreas de selva y por no contar con uso de suelo para actividades industriales y comerciales.

Febrero 2013

Real Estate Dragon Mart solicita al ayuntamiento de Benito Juárez la licencia de construcción.

Abril 2013

El ayuntamiento de Benito Juárez notificó a los desarrolladores del proyecto Dragon Mart que se les negó la licencia de construcción argumentando que esta sobredensificado y que no corresponde al que le presentaron a la Comuna.

Agosto 2013

El Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo falla a favor de la empresa constructora, Real Estate Dragon Mart, y mandata al ayuntamiento de Benito Jaurez que le otorgara la licencia de construcción alegando que no respondieron a la solicitud en tiempo y forma.

Septiembre 2013

Ayuntamiento de Benito Juárez entrega el permiso de construcción a los responsables del proyecto.

Diciembre 2013

Arranca construcción en el predio el Tucán de 562 hectáreas.

Febrero del 2014

Profepa —por orden de un juez— reinicia el proceso de inspección en el predio el Tucán, bajo la mira de diversos grupos ambientalistas en protesta.

En dichas inspecciones se descubrieron varias irregularidades, entre ellas, la falta de autorización emitida por la Semarnat para realizar el cambio de uso de suelo; la falta de estudios tecnico para llevar a cabo el cambio de uso de suelo y afectación a la vegetación.

Agosto 2014

Profepa multa con 7 millones 233 mil 675 pesos al proyecto Dragon Mart por carecer de autorización de impacto ambiental y por afectar ecosistemas costeros.

Además le impone como medida correctiva obtener la autorización por parte de la Semarnat en materia de impacto ambiental.

Septiembre 2014

Profepa impone una segunda multa por 14 millones 647 mil 841 pesos a los responsables de la obra por daños ocasionados al ecosistema y ordena la presentación de un proyecto de compensación ambiental.

Enero 2015

Profepa clausura en definitivamente la construcción del proyecto.

 

MÁS INFORMACIÓN: En diez años crece 160 veces el déficit comercial de México con China. Nota de Arena Pública del 15 de enero del 2015.

OPINIÓN: La apuesta china. Columna de Samuel García del 12 de enero del 2015.