AT&T adquiere Nextel, apostará por mercado de larga distancia Méx-EU

Apostará por conectar a sus clientes mexicanos con los 400 millones de usuarios en Estados Unidos.
26 Enero, 2015 Actualizado el 26 de Enero, a las 17:27
Con la adquisición de Nextel y antes de Iusacell, AT&T logrará una participación de 12% en el mercado mexicano.
Con la adquisición de Nextel y antes de Iusacell, AT&T logrará una participación de 12% en el mercado mexicano.
Arena Pública

AT&T acordó la compra de NII Holdings, operadora de Nextel en México, por mil 875 millones de dólares (ó 27 mil 185 millones de pesos) menos la deuda de la compañía, informó la telefónica con sede en Dallas, que espera concretar la transacción a mediados del 2015.

Ante la saturación del mercado en Estados Unidos, AT&T busca avanzar en México con una estrategia precisa, apostando por crear una zona de conexión entre los mexicanos y los más de 400 millones de suscriptores en el país vecino, así como ofrecer un servicio a quienes viajan constantemente hacia allá.

Aunque Nextel cuenta con una participación de mercado menor a 4%, su red tiene un potencial de cobertura de 76 millones de personas, es decir, del 67% de la población en territorio nacional.

Con esta adquisición, más la compra de Iusacell — que concretó en la primera quincena de este mes— AT&T acrecentará a 12% su participación en el mercado mexicano de acuerdo con un análisis de Citi Group mencionado por The Wall Street Journal.

AT&T adquirió a 12.2 millones de suscriptores, 9.2 de Iusacell y 3 millones de NII Holding.

Además, la compañía ha demostrado su interés en la compra de activos inalámbricos de América Móvil, compañía que está en proceso de desincorporación de algunos de sus activos para dejar de ser considerada agente económico preponderante —dominante del mercado— por las autoridades regulatorias mexicanas.

El gigante de las telecomunicaciones en Estados Unidos también está en proceso de comprar a Direct Tv en México por casi 49 mil millones de dólares, con lo que estaría en condiciones de competir no sólo con Telcel, sino con Televisa por el servicio triple play: teléfono fijo, internet y televisión de paga.

La adquisición se resolverá conforme a la sección 363 del código de quiebras de Estados Unidos e incluye todas las propiedades inalámbricas de NII en México, incluidas las del espectro de licencias, así como las tiendas.

La transacción está sujeta a la aprobación del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, que supervisa la reestructura de NII Holding y en México a la aprobación regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de AT&T respecto a la adquisición de Nextel.