Peña se equivoca en sus respuestas ante la crisis: The Economist

El semanario le criticó severamente frente a los escándalos de las Casas Blancas.
23 Enero, 2015 Actualizado el 28 de Enero, a las 19:32
La ilustración que acompaña la columna en The Economist representa a Enrique Peña Nieto enceguecido por una neblina.
La ilustración que acompaña la columna en The Economist representa a Enrique Peña Nieto enceguecido por una neblina.
Arena Pública

Si Enrique Peña Nieto pretende hacer de México una verdadera democracia, se está equivocando en sus respuestas ante la crisis de credibilidad del poder público, fustigó el semanario inglés The Economist.

En su columna dedicada a Latinoamérica titulada “El pantano mexicano: Un presidente que no entiende que no entiende”, la publicación hace una severa crítica sobre la reacción del presidente ante las acusaciones de corrupción a su gobierno derivadas de las investigaciones periodísticas sobre sus propiedades y las de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

The Economist hizo referencia a la publicación del Wall Street Journal del pasado martes 20 de enero que reveló la compra en 2005, por parte de Enrique Peña Nieto siendo gobernador del Estado de México, de una casa en Ixtapan de la Sal a Roberto San Román. La empresa constructora de éste ha sido beneficiada con obras por 150 millones de dólares desde el 2006 al 2014 bajo los mandatos de Peña Nieto.

Éste “embarazoso” caso, recordó The Economist, se suma al escándalo inicial de La Casa Blanca de Las Lomas y la mansión de Luis Videgaray en Malinalco, ambas compradas al empresario constructor Juan Armando Hinojosa; también ganador de varias licitaciones de obra pública durante las administraciones peñistas.

En los tres casos, los funcionarios han negado un conflicto de interés, a la vez de asegurar que ambos empresarios han actuado con honestidad.

“Ambos (Videgaray y Peña) se están desviando del punto. En las democracias modernas, a cuyos rangos México aspira a unirse, el tipo de ‘rasca espaldas’ mutuo en el que ambos parecen haberse involucrado con Grupo Higa —empresa de Hinojosa— es visto como una conducta inaceptable”, reprochó el semanario.

Varios cambios son necesarios en México, según The Economist. Primero, la propuesta para un Sistema Nacional Anticorrupción independiente deber ser aprobada a la brevedad.

En segunda instancia, hace falta el llamado a cuentas a la clase política: “nadie ha tomado responsabilidad y renunciado por las fallas en seguridad (por el caso Ayotzinapa), el fallido contrato del Tren Rápido México - Querétaro. Nadie ha eliminado a Grupo Higa de los contratos de gobierno mientras es investigado de forma independiente”.

The Economist ha sido una de tantas publicaciones internacionales que aplaudieron las reformas estructurales del actual gobierno priista y su capacidad de establecer acuerdos entre la clase política mexicana, como la revista Time o The New York Times y The Wall Street Journal.

Sin embargo, poco a poco ha ido endureciendo sus columnas y línea editorial respecto a la conducción de la crisis social en México a causa de la violencia y la corrupción.

“Sus audaces reformas pueden aún traer recompensas políticas. La división en la oposición puede ayudarle (a Peña) a ganar las elecciones del Congreso en junio. Pero los pasados meses han minado la autoridad que había asegurado con las reformas.

“El principal beneficiario del cinismo del presidente puede ser Andrés Manuel López Obrador, un populista mesiánico que en dos ocasiones casi se ha ganado la presidencia. México se merece algo mejor”, finalizó el semanario.

 

MÁS INFORMACIÓN: WSJ destapa otra casa de Peña vinculada a empresario cercano. Nota de Arena Pública del 21 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Por su bien, EPN debe establecer sistema de justicia confiable para ciudadanía: The Economist. Nota de Arena Pública del 4 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Beltrones, candidato obvio para ocupar la Segob: The Economist. Nota de Arena Pública del 7 de noviembre del 2014.