Disminuye inflación quincenal, pero mercancías importantes siguen al alza

Los precios de la carne no dejan de subir, en la primera mitad de enero crecieron 0.84% quincenal.
22 Enero, 2015 Actualizado el 22 de Enero, a las 12:23
 En la primera quincena de enero la carne y los precios de los alimentos y bebidas fueron los que más se incrementaron.
En la primera quincena de enero la carne y los precios de los alimentos y bebidas fueron los que más se incrementaron.
Arena Pública

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó a 0.19% durante la primera quincena de enero en comparación con la segunda quincena de diciembre del 2014, principalmente por la caída de los precios del jitomate, las tarifas telefónicas y la electricidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La disminución es positiva porque superó el pronóstico de los analistas del mercado, quienes estimaban una caída a 0.24% quincenal, de acuerdo con Banamex.

Sin embargo, el precio de productos muy importantes como los alimentos o la carne, que tan sólo en esta quincena fueron responsables del 61% de la inflación total continúan al alza.

La carne registró el mayor incremento de entre otros productos y servicios medidos por el índice con un alza de 0.84% quincenal durante la primera mitad de enero, y en segundo término le siguieron los alimentos y bebidas en su conjunto con un aumento de 0.40% quincenal.

A detalle, el jitomate, las tarifas telefónicas de larga distancia y de electricidad, fueron los productos y servicios cuyos precios provocaron la disminución del índice para la primera quincena de enero.

Con una caída de 100% los precios que más cayeron fueron los de servicios telefónicos de larga distancia —que a partir del 2015 se igualaron a las tarifas de las llamadas locales— en segundo lugar el precio del jitomate que cayó 32.84% en el periodo referido y el de las tarifas de electricidad que bajó 2.05%.

El jitomate incidió mucho más que las tarifas de larga distancia en la disminución del Índice de precios con 0.204 puntos porcentuales, mientras que los costos de la telefonía con 0.84 puntos.

En contraposición, los precios de la gasolina y el gas fueron los que más incidieron al alza el índice con incrementos de 0.86% y 1.92% quincenal, respectivamente, durante la primera mitad de enero, que representó una incidencia conjunta de 0.75 puntos porcentuales.

Lo anterior porque en enero se implementó el último incremento a los precios de la gasolina —el producto con la mayor incidencia en el alza de otras mercancías— impuesto por el gobierno federal acorde con la tasa inflacionaria.

De esta forma, a pesar de que los precios no subyacentes —con alta volatilidad o que fija el gobierno, entre los que se incluyen las gasolinas y la carne— registraron una caída quincenal de 0.48% en enero, su tasa anual se ubicó en 5.12%, muy superior al objetivo inflacionario del Banco de México situado en 3% con más o menos un punto.

Por su parte los precios subyacentes —que se rieguen por la ley de la oferta y la demanda, entre los que se encuentran los alimentos y bebidas, así como los servicios de telefonía— cayeron 0.09% quincenal y quedaron a una tasa anual de 2.43%, por debajo del objetivo inflacionario del Banco de México.

 

A FONDO: Consulta el índice nacional de precios al consumidor (INPC). Reporte INEGI de la primera quincena de enero 2015.