WSJ destapa otra casa de Peña vinculada a empresario cercano

Ésta se suma a la Casa Blanca y la mansión de Luis Videgaray.
21 Enero, 2015 Actualizado el 21 de Enero, a las 17:37
La nueva casa destapada está en Ixtapan de la Sal.
La nueva casa destapada está en Ixtapan de la Sal.
Arena Pública

El diario estadounidense The Wall Street Journal reportó este martes por la noche que el presidente Enrique Peña Nieto compró en 2005 una casa en Ixtapan de la Sal al empresario Roberto San Román Widerkehr.

La empresa constructora de éste, Constructora Urbanizadora Ixtapan, ha resultado beneficiada durante la gubernatura del mexiquense y su presidencia con contratos por un valor de 150 millones de dólares.

Según documentación recopilada por el Wall Street Journal y su reportero Juan Montes, a San Román le fueron asignados contratos por 107 millones del 2006 al 2011 y luego otros 11 contratos federales por 40 millones desde que Peña llegó a Los Pinos.

El portal web de noticias Sin Embargo añadió un elemento informativo al asegurar que el hijo de Roberto San Román Widerkehr, Roberto San Román Dunne, es compadre de Peña Nieto y padrino de una de sus hijas, Paulina Peña.

El cuerpo de comunicación de la Oficina de Presidencia contestó de forma inmediata a lo publicado y aseguró que la constructora referida puede participar de forma libre en los procesos de contratación del gobierno federal, mismos que no están sujetos a una decisión presidencial.

Además, aseguró que el presidente adquirió de forma legal el inmueble, el cual fue manifestado en sus declaraciones patrimoniales tanto como gobernador del Estado de México y como presidente de la República.

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, negó al Wall Street Journal cualquier relación directa entre la venta de la casa y los contratos asignados a Constructora Urbanizadora Ixtapan.

A su vez, informó que la compra-venta se consolidó con un valor de 372 mil dólares (aproximadamente 4.5 millones de pesos).

Roberto San Román Widerkehr, falleció en 2010 y su hijo, Roberto San Román Dunne, evitó hacer comentarios al respecto cuando fue buscado por el Journal para una réplica.

Oooootra Casa Blanca

Este es el tercer caso hecho público por la prensa aludiendo a relaciones cercanas entre personajes de alto nivel del Poder Ejecutivo Federal y empresarios inmobiliarios.

En el primero, la ya famosa Casa Blanca en Las Lomas de la primera dama, Angélica Rivera, ganó los titulares del 9 de noviembre. Dicha casa, valuada en 7 millones de pesos, fue comprada al empresario Juan Armando Hinojosa, cuya empresa, Grupo Higa,  fue una de las empresas ganadoras de la primera licitación del Tren México-Querétaro.

En el segundo capítulo, el mismo Wall Street Journal dio a conocer el pasado 12 de diciembre que el secretario de Hacienda y Crédito Público le había también comprado una casa a Juan Armando Hinojosa con un valor de 7.5 millones de pesos en Malinalco, Estado de México.

Desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia la compañía de Hinojosa ha ganado cerca de 3.4 millones de dólares en contratos para la construcción de diversas obras como un acueducto en Monterrey, carreteras federales y un contrato para renovar el hangar presidencial del aeropuerto del Estado de México, este último que ganó sin someterse a licitación.

En ningún momento desde noviembre los funcionarios implicados han aceptado que sus vínculos con empresarios deriven en conflictos de interés. 

 

A FONDO: Consulta el comunicado Precisiones sobre nota publicada por The Wall Street Journal, emitido por la Presidencia.

MÁS INFORMACIÓN: A dos semanas de Mensaje por la Paz, asoma nuevo conflicto de interés. Nota de Arena Pública del 12 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: El 70% de los bienes del presidente son heredados o donados. Nota de Arena Pública del 20 de noviembre del 2014.