Durante 2014 tiendas mayoristas invirtieron 12% menos de lo que esperaban

Un decepcionante año en materia económica se encargó de hacerles errar en sus pronósticos.
21 Enero, 2015 Actualizado el 21 de Enero, a las 17:36
La ANTAD, presidida por Vicente Yáñez, esperaba cerrar 2014 con 1.7% más ventas. El resultado fue un crecimiento de 1.3%.
Arena Pública

Las empresas de autoservicio operando en México realizaron 12% menos inversiones durante 2014 respecto a lo que tenían planeado en un inicio, de acuerdo al informe de resultados al mes de diciembre de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
 
De acuerdo a la Asociación, al inicio de 2014 sus miembros esperaban invertir 4 mil millones de dólares para la apertura de nuevas unidades, remodelaciones, distribución y logística, tecnología, capacitación y desarrollo de capital humano.
 
Sin embargo, para al cierre de año empresas como Walmart, Soriana, Comercial Mexicana, Coppel, Suburbia, Viana, Sanborns, Oxxo, 7 Eleven o RadioShack, por decir algunas, acabaron invirtiendo 3 mil 500 millones.
 
En un año decepcionante en materia económica para México, los resultados arrojados en 2014 en el sector de autoservicios se ubicaron por debajo de las expectativas iniciales.
 
A inicio de año la ANTAD esperaba cerrar con un crecimiento nominal en sus ventas de 1.7% a tiendas iguales, pero el reporte de diciembre indica que esta meta no se alcanzó. Se registró un crecimiento de 1.3%.
 
En su análisis del inicio de 2014 las tiendas mayoristas operando en México se mostraban optimistas tras un pésimo 2013, cuando la economía creció apenas 1.1%.
 
Entre sus expectativas, la ANTAD ubicaba como motores del crecimiento para 2014 la recuperación del crecimiento económico mundial, la reducción de la inseguridad, corrupción e impunidad y la mejora del poder adquisitivo de los consumidores. Ninguna de estas sucedió a plenitud.
 
Frente a un entorno global adverso y un consumo interno con reservados crecimientos, la economía mexicana no creció lo que se esperaba. Según la encuesta de expertos realizada por el Banco de México de enero de 2014 se esperaba que la economía creciera 3.5%.
 
Al tercer trimestre ésta creció 2.2%, en el segundo 1.6% y al primero 1.9%.
 
Entre sus previsiones para este año que comienza, la Asociación refiere que la recuperación de Estados Unidos y el incremento del gasto asociado al año electoral podrían ayudar a sus balances.
 
Según la Dirección de Estudios Económicos de la ANTAD, para 2015 se proyecta un crecimiento económico mexicano del 3.2%.
 
Sin embargo, hizo un amplio llamado al Estado mexicano para hacer valer la seguridad y el Estado de derecho.
 
“La seguridad y el crecimiento económico van de la mano. El gobierno federal debe garantizar el clima de seguridad y gobernabilidad adecuado para la inversión privada y el crecimiento económico (…) para asegurar el crecimiento y el desarrollo económico.
 
“Los observadores y organismos internacionales aprecian oportunidades económicas para México derivadas de las reformas estructurales. (Éstas) son una plataforma de despegue económico que debe aprovecharse para alentar la inversión privada nacional y extranjera. Es indispensable la culminación del proceso legislativo con la correcta, transparente y eficiente implementación de las reformas”, refirió la Asociación.
 
Para el 2015 la Antad espera inversiones de sus agremiados por 3 mil 600 millones de dólares —esto es 2.8% más de lo que se concretó durante 2014— y un crecimiento de las ventas a tiendas iguales de 2.3% —un punto porcentual más que este año—.
 
La ANTAD está formada por 104 Cadenas Comerciales: 35 de Autoservicio, 17 departamentales y 52 especializadas. Se estima que al cierre de 2014 en su conjunto sumen más de 40,000 tiendas con más de 24 millones de metros cuadrados de superficie de venta.

 

MÁS INFORMACIÓN: Un complicado 2014 hizo a expertos de Banxico recular en sus expectativas de crecimiento. Nota de Arena Pública del 19 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Ventas ANTAD crecen 0.8%, como en tiempo de crisis. Nota de Arena Pública del 9 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Economía crece 2.2% en tercer trimestre, atropella meta de la SHCP . Nota de Arena Pública del 21 de noviembre del 2014.