AL debe crear centro regional para resolver déficit con China: CEPAL

China exporta a América Latina y el Caribe 6% más de lo que importa.
19 Enero, 2015 Actualizado el 20 de Enero, a las 10:53
El centro permitiría a los países de América Latina y el Caribe un contacto directo con el Ministerio de Comercio Chino, liderado por Gao Hucheng.
El centro permitiría a los países de América Latina y el Caribe un contacto directo con el Ministerio de Comercio Chino, liderado por Gao Hucheng.
Arena Pública

Un centro regional público - privado que integre a los países de América Latina y el Caribe —para fomentar y orientar el comercio con China— podría ayudar a esta zona a disminuir el déficit comercial que guarda con la nación asiática, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A propósito del Primer Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se llevó a cabo el 8 de enero pasado, la Cepal publicó un análisis de la relación comercial entre la región y China en la que —para incrementar y mejorar el comercio entre ambas— propone crear un Centro Regional de Facilitación del Comercio y la Inversión.

Al 2013, América Latina y el Caribe importaron en conjunto 6% más productos de los que exportaron a China. El 16% de las importaciones totales de la región provienen de ese país, mientras que el 10% de las exportaciones se dirigen hacia ese destino.

De acuerdo con la Cepal, el déficit comercial que tiene la región con China se debe principalmente al déficit que registra con México y Centroamérica, países que en su conjunto son responsables del 85% del total.

De hecho, en los últimos diez años el déficit comercial de México con China se multiplicó 160 veces al pasar de 341.6 millones de dólares en 1993 a 54 mil 851.4 millones de dólares en 2013, registró el reporte de comercio exterior de la Secretaría de Economía del país.

Para equilibrar el comercio entre la región y el gigante asiático la Cepal propone crear —al interior del centro— una instancia técnica bilateral que analice las estadísticas de comercio para superar el déficit comercial. De cobrar vida esta instancia, México sería uno de los principales beneficiarios.

Entre las principales actividades que la Cepal propone para el centro se encuentran:

-Realizar investigaciones básicas de mercado a nivel ciudades y mercados específicos.

-Crear espacios de discusión de ideas.

-Generar documentos sobre las principales regulaciones aplicables al comercio y la inversión China y viceversa.

-Fungir como instancia de diálogo para prevenir y resolver controversias.

De acuerdo con la Cepal este centro —que propone crear con sede en Beijing— incrementaría y mejoraría el comercio entre la región y China, ya que permitiría identificar las barreras de regulación más frecuentes al comercio y la inversión.

También, generaría un canal de diálogo directo entre los comerciantes de América Latina y el Caribe con el Ministerio de Comercio Chino y el Consejo chino para la promoción del comercio internacional.

Para realizar tal fin la Cepal sugiere que los países de la región y a China promover encuentros técnicos, así como, reuniones empresariales y políticas de alto nivel que puedan concluir en una futura Cumbre de Jefes de Estado China-América Latina y el Caribe, al estilo de las que el país asiático sostiene ya con Europa, Asia, África y el mundo árabe.

 

A FONDO: Consulta el documento elaborado por la Cepal a propósito del Primer Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños denominado Explorando espacios de cooperación en comercio e inversión.

MÁS INFORMACIÓN: En diez años crece 160 veces el déficit comercial de México con China. Nota de Arena Pública del 15 de enero del 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Europa frena comercio mundial, AL en vilo: CEPAL. Nota de Arena Pública del 13 de enero del 2015.