Frente a petroprecios en caída, Pemex reduce costos

Emilio Lozoya informó a Bloomberg ahorros por 21 mmdp en 2014 por adquisiciones.
19 Enero, 2015 Actualizado el 28 de Enero, a las 19:20
Actualmente Pemex emplea a 153 mil millones de personas de forma directa.
Actualmente Pemex emplea a 153 mil millones de personas de forma directa.
Arena Pública

El año pasado Pemex redujo 21 mil millones de pesos en costos por adquisiciones que se realizarían en un periodo de cuatro años, informó su director general, Emilio Lozoya Austin, a la agencia de noticias Bloomberg.

Las acciones de mesura en el gasto se insertan en un contexto global de recortes presupuestales al interior de empresas petroleras provocadas por la caída sostenida de la cotización del crudo desde mediados del 2014.

"Todavía tenemos importantes áreas de oportunidad para generar ahorros. El corte de empleo no es un área en la que estamos buscando posibles ahorros. Cualquier recorte al presupuesto afectará al gasto primero, y si es necesario, la inversión estará al último”, señaló el director general de Pemex en entrevista para Bloomberg.

Las declaraciones del Emilio Lozoya se contraponen a las declaraciones vertidas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad del Carmen, Campeche, cuyo presidente, Gonzalo Hernández, aseguró que 15 mil trabajadores de empresas contratistas serán despedidos como parte del programa de austeridad de Pemex.

Lozoya desestimó este último número y por el contrario aseguró que —en noviembre pasado— Pemex redujo en 24% las actividades de perforación en 491 pozos para evitar despidos masivos.

Actualmente Pemex emplea a 153 mil personas de forma directa. Su pasivo laboral —que será absorvido parcialmente por la Hacienda pública— asciende a 1.7 billones de pesos.

Este lunes, la empresa productiva del Estado informó que durante el 2014 logró ahorros por eficiencias en la contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública por 7 mil 662 millones de pesos en los contratos gestionados por la nueva Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA).

Lo anterior, según Lozoya, es resultado de la obtención de mejores condiciones de precios en los procesos de compra y adquisición a raíz de la creación —en 2014— de la Dirección de Procura, que centralizó en Pemex la función de abastecimiento.

Además —añadió— se inició un programa de desarrollo de la proveduría y un programa de homologación de procedimientos de contratación que logró reducir a 59 los centros de compra desde un total de 120 en 2013, el plan es contar únicamente con 25 centros a finales del 2015. En consecuenica se redujó 21% el número de contratos realizados a través de dicha dirección al pasar de poco más de 27 mil en 2013 a 21 mil 600 a finales del año que terminó.

Como parte de su programa de financiamiento 2015, el pasado 15 de enero Pemex realizó su mayor emisión de bonos en la historia por un monto de 6 mil millones de dólares en tres tramos. Con vencimiento en julio de 2020, 1,500 millones de dólares; otro monto igual con vencimiento a enero de 2026 y 3 mil millones de dólares con vencimiento en enero de 2046.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró a Bloomberg que a pesar de los bajos precios del petróleo —que el viernes pasado cerraron en 39.12 dólares por barril para la mezcla mexicana— el interés privado por los campos mexicanos es palpable gracias a sus bajos costos productivos en promedio de 23 dólares por barril, con lo que espera encabezar una producción de 2.4 millones de barriles diario al cierre del 2015.

 

MÁS INFORMACIÓN: Petroprecios amenazan interés en 95% de yacimientos de Ronda Uno. Reportaje de Arena Pública del 19 de enero de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Autonomía presupuestal de Pemex, fundamental para su eficiencia: CEEY. Nota de Arena Pública del 19 de junio de 2014.