La coyuntura petrolera invita a retirar subsidios: FMI

La directora del FMI aseguró que ante los bajos precios es hora de refocalizar el gasto.
16 Enero, 2015 Actualizado el 19 de Enero, a las 10:46
Ante los desafíos que deberá enfrentar la economía global en el 2015, éste deberá ser el “año de la acción”, según Lagarde.
Ante los desafíos que deberá enfrentar la economía global en el 2015, éste deberá ser el “año de la acción”, según Lagarde.
Arena Pública

El impacto de la caída de los precios del petróleo es una oportunidad para recortar subsidios a la energía y utilizar los ahorros para proteger a los pobres, indicó la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde durante una conferencia en Washington.

Así, también algunos países avanzados deberían aprovechar dicha oportunidad para aumentar impuestos sobre la energía para construir reservas fiscales o reducir otros impuestos, sobre todo en materia de trabajo, añadió.

Recientemente se ha observado una disminución en los subsidios a los combustibles fósiles en países como Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Haití, India, Indonesia y Malasia. Mientras en la zona euro el petróleo más barato está contribuyendo a una mayor reducción de las expectativas de inflación, lo que refuerza un estímulo monetario adicional.

Sin embargo, dijo, a pesar de los precios bajos del petróleo y del fuerte crecimiento en Estados Unidos, “el crecimiento global continúa demasiado bajo, demasiado frágil y demasiado desigual”, ya que no son la cura ante las debilidades en las que se encuentran algunos países, debido a que muchos de ellos aún están abrumados por síntomas de la crisis financiera 2008-2009, como la alta deuda y el desempleo.

Para Lagarde en 2015 la economía mundial se enfrentará a tres grandes retos políticos: impulsar el crecimiento y el empleo; lograr más inclusivo, un crecimiento compartido; y el logro de un crecimiento más sostenible y equilibrado; las cuales requieren de un liderazgo fuerte y cooperación.

Ante los desafíos que deberá enfrentar la economía global en el 2015, éste deberá ser el “año de la acción”, según Lagarde, en el cual será necesario que las autoridades inviertan en reformas estructurales para hacer frente a las debilidades económicas y mayor énfasis en el liderazgo político en materia de inversiones en infraestructura, en los acuerdos comerciales, y en el cambio climático.

Además, seguir adelante con las reformas en materia de educación, salud y redes de seguridad social, así como en la inversión en la infraestructura.

"El gran desafío ahora es poner en práctica las reformas y mejorar la calidad de la supervisión", dijo.

Otro aspecto importante para el apoyo en la economía será tomar más en cuenta a las mujeres  en el mercado de trabajo, ya que "excluir a estas mujeres no sólo es moralmente incorrecto, pero es malo para la economía".

 

 

A FONDO: Consulta el discurso completo de Christine Lagarde sobre el 2015.


MÁS INFORMACIÓN: América Latina necesita aliarse para afrontar la adversidad: Christine Lagarde. Nota de Arena Pública del 5 de diciembre de 2014.