Mayores de 60 años, principales financiadores del gobierno

El 76% del ahorro de los trabajadores mayores de 60 años financia al sector público.
16 Enero, 2015 Actualizado el 16 de Enero, a las 12:48
Los ahorradores financiaron con 1.4 billones de pesos al sector público en 2014.
Arena Pública

El ahorro para el retiro de los trabajadores mayores de 60 años es el mayor financiador de la deuda que emite el gobierno federal para solventar su actividad, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro al cierre del 2014.

 De entre las siefores existentes, la básica 1 —responsable de invertir los ahorros de los trabajadores de más de 60 años— es la que invirtió la mayor proporción de recursos de sus ahorradores en diferentes opciones de deuda gubernamental como bonos, cetes, udibonos, entre otros, en total 65%.

 Otro 4.7% de los ahorros de estos trabajadores fueron invertidos el año pasado para solventar la deuda de Pemex y la CFE —empresas productivas de Estado—; el 3.2% para financiar a la banca de desarrollo; el 2.6% lo invirtieron en europesos —deuda mexicana en moneda extranjera— y el 1.1% para financiar la deuda de los estados.

 En total, el 76% de los ahorros de los trabajadores mayores de 60 años financiaron en 2014 diversos rubros que tienen que ver con el gobierno federal y estatal.

 En conjunto, el 60% del ahorro total acumulado en las cinco siefores existentes en México financió al gobierno federal, estatal y otras entidades dependientes de la administración federal, lo que equivalió a 1.4 billones de pesos en 2014.

 Al absorber la mayor parte de los recursos que los trabajadores invierten en sus fondos de ahorro para el retiro el sector público restringe la posibilidad de que esos recursos financien al sector privado o bien la posibilidad de que los ahorradores puedan obtener mejores rendimientos invirtiendo, por ejemplo, en activos de empresas en el extranjero.

 Solamente para financiar la deuda del gobierno federal —sin contar a estados, Pemex o la banca de desarrollo— hace 10 años las siefores invirtieron más del 80% de los recursos de los ahorradores. Un porcentaje que ha ido disminuyendo paulatinamente hasta representar el 50% del total.

 Inbursa —propiedad de Carlos Slim, el hombre más rico de México— es la siefore que más recursos de los ahorradores destina al financiamiento de valores gubernamentales con 66.5%, le sigue PensionISSSTE con 57% e Invercap con 57%.

 Después de la banca, las siefores en su conjunto son los mayores inversionistas del país. Al cierre del 2014 los recursos totales —aportaciones más rendimientos acumulados— de las siefores ascendieron a 2.38 billones de pesos, equivalentes a 14.4% del PIB nacional.

 Los recursos de las siefores tienen la dinámica de crecimiento más grande de todo el sistema financiero mexicano, tan sólo del 2013 al 2014 crecieron 16%, por ello, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Afores, hacia el año 2020 sus recursos se habrán duplicado y las siefores demandaran vehículos de inversión por entre 228 mil y 473 mil millones de pesos.

 “Lo que implicará un desafío en términos de la oferta de vehículos de inversión que demandarán las Afores,” argumenta un reporte de la mencionada institución.

 

A FONDO: Consulta la composición de inversiones de las Siefores.

A FONDO: Consulta el reporte del Sistema de Ahorro para el Retiro en México, elaborado por Amafore a octubre del 2014.

A FONDO: Consulta la definición de europeos por el Banco de México.

A FONDO: Consulta la inversión de diversas siefores en valores gubernamentales.

MÁS INFORMACIÓN: Insaciable el apetito de financiamiento del sector público . Nota de Arena Pública del 9 de enero del 2015.