Europa frena comercio mundial, AL en vilo: CEPAL

De la Unión Europea, en riesgo de caer en recesión con deflación, dependen el 32% de las importaciones mundiales.
13 Enero, 2015 Actualizado el 15 de Enero, a las 14:22
América del sur guarda una gran dependencia hacia las importaciones de materias primas.
América del sur guarda una gran dependencia hacia las importaciones de materias primas.
Arena Pública

La precaria situación económica por la que atraviesan los países que integran la Unión Europea impacta negativa y significativamente a las exportaciones mundiales y frena el comercio mundial, especialmente de América Latina, sostuvo un análisis desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Mientras que China y Estados Unidos —dos de las potencias mundiales— ejecutan el 10.9% y 13% de las importaciones a nivel global, la Unión Europea es responsable de más de un tercio con el 32% del total.

Así, por cada punto porcentual que aumenta el PIB de la Unión Europea las importaciones mundiales crecen 1.89 puntos, muy lejos del impacto de las importaciones chinas y estadounidenses, efecto que la zona euro dobla y triplica.

Por cada punto porcentual de aumento del PIB en la Unión Americana las importaciones mundiales crecen 0.79 puntos y por cada punto del PIB chino se incrementan 0.66 puntos.

Desafortunadamente para América Latina la economía de la Unión Europea atraviesa por un mal momento. Desde el 2011 comenzó a desacelerar y del primer trimestre del 2012 al tercer trimestre del 2013 registró números rojos, a partir de entonces su crecimiento ha sido casi nulo con tasas cercanas a 1%.

En 2014 el desempleo en la zona Euro alcanzó uno de sus niveles más altos de los últimos seis años con una tasa de 11.6%, cuando en 2006 era de 8.4%.

Ello sin contar que la tasa de inflación desde el 2011 se ha desacelerado al pasar de 2.8% a 0.5% durante el año que pasó, de tal forma que amenaza en convertirse en negativa si persiste el estancamiento económico.

Por ello el análisis “Explorando espacios de cooperación en comercio e inversión” —elaborado por la CEPAL a propósito del Primer Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños— concluye:

“La salud de la economía mundial depende hoy en gran medida de lo que acontezca en la zona euro… El patrón de crecimiento europeo es mucho más intensivo en importaciones y, por tanto, una Europa estancada impone un freno sustantivo al comercio mundial.”

De acuerdo con el documento el más afectado cuando Europa crece menos o cae en recesión es América Latina, ya que sufre un impacto por partida doble.

Por una parte la región disminuye sus exportaciones hacia la zona Euro, y por otra, ya que también se afecta el valor de las exportaciones de China y Estados Unidos, estos a su vez disminuyen las importaciones que hacen desde América Latina.

Una situación que aún esta lejos de terminar pues la CEPAL prevé que la situación actual de la Unión Europea no mejore, cuando menos en el mediano plazo, de acuerdo con el organismo “la amenaza de una recesión con deflación en la zona euro no se ha alejado.”

De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional —citadas en el documento de la CEPAL— el Producto Interno Bruto por habitante de varias economías de la Unión Europea será inferior al registrado en 2007.

De ahí que principalmente los países en América del Sur, por su alta dependencia de las exportaciones de productos primarios, para los que se espera una menor demanda, seguirá afectado su dinamismo.

Del 2014 al 2019 se espera un crecimiento económico de 1.5% anual para la zona Euro y de 2.7% para América Latina y el Caribe.

 

A FONDO: Consulta el documento elaborado por la Cepal a propósito del Primer Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños denominado Explorando espacios de cooperación en comercio e inversión.