Después de La Yesca, ICA va por otra superpresa

Presa Santa María dará viabilidad al CIP de Playa Espíritu y al campo al sur de Sinaloa.
13 Enero, 2015 Actualizado el 14 de Enero, a las 13:32
ICA no es nuevo en cuanto a presas se trata; La Yesca en Nayarit está en su portafolio de obras.
ICA no es nuevo en cuanto a presas se trata; La Yesca en Nayarit está en su portafolio de obras.
Arena Pública

La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) firmó un contrato de obra pública para la construcción de la presa de almacenamiento Santa María en Sinaloa junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

ICA no es nuevo en cuanto a presas se trata. Entre su portafolio de obras figura la presa La Yesca, en Nayarit, de una inversión de 768 millones de dólares y que comenzó operaciones en 2012 tras cinco años de cosntrucción y preparativos. A esta empresa también se la ha asignado otro importante proyecto hidráulico: el Acueducto Monterrey VI.

El contrato para la construcción de la presa Santa María se estima que es de 3,989 millones de pesos, según informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para ser terminada en enero de 2018.

La presa está localizada en el río Baluarte en Rosario, Sinaloa, y abastecerá de agua a las comunidades aledañas principalmente para temas de agricultura, ayudando al desarrollo del sur del estado.

Según ha expresado el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), este proyecto es vital para darle viabilidad al Centro Integralmente Planeado (CIP) de Playa Espíritu; iniciativa turística de largo plazo del expresidente Felipe Calderón y su secretaria de Turismo, Gloria Guevara, actualmente en construcción.

La presa  tendrá una altura de 120 m por 784 m de largo y contará con una capacidad de almacenamiento de 980 millones de m2 de agua aproximadamente, que darán abasto a 24 mil hectáreas de cultivo en los municipios de Rosario y Escuinapa.

En diciembre pasado el gerente regional de Conagua en Sinaloa, Saúl Sánchez Félix, comentó al portal de noticias sinaloense, Línea Directa, que la Comisión ya ha ejercido una inversión de 300 millones de pesos en la fase previa de los estudios de impacto ambiental y el proyecto ejecutivo de la obra.

Queda pendiente, por parte del gobierno estatal de Mario López Valdez,  la indemnización a los pobladores de la zona aledaña del proyecto los cuales serán reubicados.

Dentro del catálogo de obras del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 el proyecto Santa María no figura a pesar de estar siendo proyectado desde al menos el 2010.

Arena Pública quiso consultar la documentación sobre el proceso de licitación llevado a cabo para esta obra en la plataforma Compranet, sin embargo, éste instrumento de transparencia gubernamental no estaba disponible al cierre de esta edición por supuestas razones de mantenimiento. 

 

A FONDO: Consulta el boletín enviado por ICA a la BMV sobre el contrato firmado para la construcción de la Presa Santa María en Sinaloa.


MÁS INFORMACIÓN: ICA invertirá 17.6 mil mdp para ampliar Acueducto Monterrey IV. Nota de Arena Pública del 6 de octubre de 2014.