Ante la incertidumbre económica CCE respalda a EPN, pero con condiciones

La estabilidad macroeconómica y el combate a la corrupción son una exigencia del lobby empresarial.
12 Enero, 2015 Actualizado el 12 de Enero, a las 18:01
Para el CCE, presidido por Gerado Gutierrez Candiani (izq), no puede haber éxito económico sin combate a la corrupción.
Para el CCE, presidido por Gerado Gutierrez Candiani (izq), no puede haber éxito económico sin combate a la corrupción.
Arena Pública

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó al gobierno de Enrique Peña en su intención de reducir el gasto público ante la volatilidad del mercado petrolero actual, pero puso condiciones.

En un videomensaje, el principal lobby empresarial de México en voz de su presidente, Gerardo Guitiérrez Candiani, dijo que las declaraciones recientes hechas por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray —quien aseguró que la administración federal antepondrá la estabilidad financiera y macroeconómica a las ambiciones de gasto—, “deben generar confianza, en la medida en que se sostengan con hechos”.

En la comunicación titulada “Decisiones, ajustes y reformas para enfrentar la coyuntura”, el CCE dijo que esto sucederá siempre y cuando los ajustes se concentren en rubros que no sean prioritarios para la sociedad y que no afecten al crecimiento.

“Para la economía mexicana, los primeros días de 2015 se han caracterizado por una alta volatilidad e incertidumbre. Los altibajos responden en gran medida a un escenario complejo a nivel internacional, pero también se deben a las expectativas sobre la capacidad de respuesta ante los grandes desafíos de la coyuntura interna, económicos, políticos y sociales", dijo el CCE en relación a una economía mundial desacelerada en lo general y con precios petroleros en caída libre desde la segunda mitad de 2014.

Pero añade: “Reiteramos que las condiciones estructurales macroeconómicas no dan pie a riesgos de enfrentar en el corto plazo situaciones graves de depreciación más pronunciada del peso o crisis. No obstante, subsiste la necesidad de tomar decisiones, hacer ajustes y acometer cambios importantes".

Precisamente este lunes, el presidente de la República reconoció la incertidumbre sobre el impacto de los petroprecios en los balances presupuestarios del país para 2016, por lo que se comprometió a privilegiar el gasto en inversión y la mesura en el gasto operativo.

Pero al mismo tiempo —atajó el CCE— resulta vital combatir a la corrupción de fondo, ya que esto “de entre todas las reformas estructurales que México necesita, es la que más se han postergado”.

Citando datos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Consejo asegura que por la complicidad en compras y adquisiciones del sector público en los procesos se registran sobreprecios de alrededor de hasta 37%, reflejando pérdidas anuales de casi 124 mil millones de pesos al sector público.

“La cruzada y el sistema contra la corrupción y la impunidad que los mexicanos demandamos se ha pospuesto, como si no fuera urgente. México necesita una transformación, clave para la economía y también para abatir la delincuencia y los vacíos de gobernabilidad que hay en algunas zonas del país, que es la gran preocupación nacional. De lo contrario no alcanzará su desarrollo, ni todo su potencial y será frágil.

“2015 será un gran año, en la medida en que sepamos hacer de la coyuntura compleja que se presenta, la mejor oportunidad para apuntalar la decisión de renovarnos como nación. El reto es de todos”, fustigó.

Ya el CCE había tomado un tono duro hacia el Estado mexicano y su crisis de credibilidad y confianza ante la sociedad tras la desaparición forzada de los 43 normalistas de Aytozinapa. El pasado 15 de diciembre reclamó y rechazó de forma tajante el que los legisladores no estuvieran en disposición de aprobar a la brevedad un Sistema Nacional Anticorrupción autónomo y de calidad.

 

 

 

 

A FONDO: Consulta el boletín del CCE sobre la volatilidad mundial y el combate a la corrupción.


MÁS INFORMACIÓN: CCE rechaza versión descafeinada del Sistema Nacional Anticorrupción. Nota de Arena Pública del 15 de enero de 2014.


MÁS INFORMACIÓN: Deficiente Estado de derecho podría obstaculizar éxito de reformas estructurales. Nota de Arena Pública del 8 de enero de 2015.