Posible fin al conflicto de 21 años entre transportistas de México y EU

Transportistas mexicanos podrán ingresar de forma libre a EU, tras solicitar un permiso de traslado.
12 Enero, 2015 Actualizado el 12 de Enero, a las 14:11
Desde la entrada en vigor del TLCAN se contemplaba la entrada libre de los transportistas mexicanos, cuestión que no ocurrió en 21 años
Desde la entrada en vigor del TLCAN se contemplaba la entrada libre de los transportistas mexicanos, cuestión que no ocurrió en 21 años.
Arena Pública

Transportistas mexicanos podrán ingresar de forma libre a territorio estadounidense, luego de que el Departamento de Transporte de EU (DOT, por sus siglas en inglés) y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (STC) anunciaron esta nueva medida para poner fin así a un conflicto comercial entre ambas naciones.

El DOT dio a conocer que en las próximas fechas los transportistas mexicanos podrán realizar sus solicitudes de ingreso a todo el territorio de EU y así poder llevar sus productos a lo largo de país vecino sin algún tipo de limitante, luego de que éste presentó un informe final del Programa Piloto de Autotransporte Transfronterizo de Carga de Largo recorrido México–EU, en donde evalúo de forma satisfactoria las medidas de seguridad que rigen a los transportistas mexicanos.

Con la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte —y su entrada en vigor en 1994— se contemplaba la libre circulación de transportistas mexicanos a lo largo de EU, sin embargo desde 1994 el DOT argumentó que por medidas de seguridad se restringía el acceso a camioneros mexicanos, argumento ampliamente apoyado por el sector de transporte de EU.

Este conflicto fue llevado a diversas instancias, incluso México interpuso una queja ante la Comisión de Resolución del TLCAN sin obtener la respuesta esperada por dicha restricción. En respuesta México decidió aumentar aranceles a 90 productos industriales.

Luego de demandas y contrademandas comerciales en torno a este tema, en 2011 la SCT acordó con el DOT el lanzamiento de un Programa Piloto de Autotransporte entre México y EU para evaluar los estándares de seguridad al transporte mexicano y con ello dar fin este conflicto.

“(Con) la normalización de los cruces de largo recorrido da fin a un viejo conflicto comercial entre Estados Unidos y México, que actuaba en detrimento de la integración económica entre ambos países”, comunicó la SCT.

Hasta la fecha los transportistas mexicanos que trasladan productos a EU mantenían una ruta de reparto restringida. El punto máximo al que podían acercar su carga era a la zona fronteriza entre ambos países y una vez ahí los camioneros de EU eran quienes concluían el trayecto final.

Estados Unidos recibe el 80% de las exportaciones mexicanas, con un valor cercano a los 300 mil millones de dólares. 

Aunada a esta nueva normativa estadounidense, se le suma que en México la SCT anunció que a partir de este 13 de enero entrará en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 012 sobre el peso y las dimensiones máximas permitidas para los autobuses, camiones y tracto camiones que circulen por las carreteras federales. Con esta regulación se busca mejorar las condiciones para conductores y sus unidades.

 

MÁS INFORMACIÓN: Asimetrías TLCAN: EU en 5° posición de competitividad global, México en lugar 55°. Nota de Arena Pública del 19 de febrero del 2014.