Con Scot Rank, Lala fija la mirada en Centroamérica

El exdirectivo de Walmart no llega a suelo virgen, la empresa cuenta con números robustos.
6 Enero, 2015 Actualizado el 6 de Enero, a las 14:31
Scot Rank aportará a Lala el know how de la incursión en el mercado centroamericano.
Scot Rank aportará a Lala el know how de la incursión en el mercado centroamericano.
Arena Pública

Scot Rank, exdirector general de Walmart de México, comandará a un financieramente robusto Grupo Lala, con miras a posicionarlo aún más en el mercado centroamericano.

De acuerdo con los informes mensuales del retail más grande del país, los balances durante la gestión de Scot Rank para Centroamérica arrojan resultados importantes, incluso superando a los vistos en México.

Mientras que en 2010 —año en que comenzó a liderar a Walmex— en el acumulado a noviembre se registraron ventas en Centroamérica por 40 mil 690 millones de pesos mexicanos, al mismo periodo pero de 2014 se observó un balance de 54 mil 229 millones: un crecimiento en las ventas de 33.2%.

En el caso de las tiendas localizadas en México el crecimiento observado fue de 28%.

Con una cuestionada dirección al frente de la principal filial del gigante Walmart, debido a los escándalos de corrupción destapados por el New York Times en abril de 2012, la gestión de Rank se caracterizó por una agresiva estrategia de expansión y de diversificación de los formatos de tiendas, privilegiando fórmulas como Mi Bodega, Bodega Aurrerá Express y Aurrerá.

De acuerdo con un informe de Intercam Banco, Scot Rank cuenta con el know-how para impulsar el desarrollo de Grupo Lala en Centroamérica en donde empieza a fortalecer su presencia con una nueva planta de producción en Nicaragua y la cual se suma a la ya establecida en suelo guatemalteco.

“Sin duda la noticia es buena, ya que Scot Rank ha logrado impulsar grandes crecimientos a través de su carrera profesional, especialmente en Walmex”, aseguró el grupo financiero al referirse a la salida de la dirección general de Lala de Arquímedes Celis y la llegada del exejecutivo de la transnacional.

“Me siento honrado de dirigir esta empresa, y emocionado con las oportunidades de crecimiento que Lala presenta para los siguientes años”, expresó Rank, según el comunicado liberado por la empresa este lunes.

Scot Rank no llegará a construir desde los cimientos. Lala se encuentra consolidada ya como una de las principales empresas de productos lácteos en México mediante 25 marcas y desde octubre de 2013 cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuando levantó en su oferta pública inicial por 14 mil 55.5 millones de pesos con un valor por acción de 27.5 pesos.

Según un estudio del sector lácteo en México de la Secretaría de Economía (2011), junto con Alpura, Lala concentra el 50% del mercado de leche pasteurizada en el país.

De acuerdo a los informes trimestrales de Lala, las ventas netas del tercer trimestre de 2012 —la última fecha disponible— se ubicaron en 10 mil 54 millones de pesos. A ese mismo periodo pero de 2014 el monto fue de 11 mil 328.7 millones: un crecimiento del 12.6%.

En ese periodo también las utilidades netas crecieron 78% y la deuda se redujo 58%.

De acuerdo al informe anual 2013 de la empresa ésta cuenta con 32 mil trabajadores, 17 plantas de producción, 500 mil puntos de venta y 6 mil 300 rutas de reparto, mientras que opera diariamente un volumen de ventas de 109.3 millones de pesos. 

 

 

A FONDO: Consulta el informe 2013 de Grupo Lala. 


A FONDO: Consulta el informe de ventas a noviembre 2014 de Walmex. 


MÁS INFORMACIÓN: Scot Rank deja la dirección general de Walmex. Nota de Arena Pública del 17 de octubre de 2014.