Activos europeos adquiridos por Cemex pintan complicada operación

La construcción y los volúmenes de venta en Europa están afectados por la situación económica.
6 Enero, 2015 Actualizado el 6 de Enero, a las 14:21
Cemex espera tener un flujo de operación de entre 20 y 30 millones de dólares con sus nuevas adquisiciones.
Cemex espera tener un flujo de operación de entre 20 y 30 millones de dólares con sus nuevas adquisiciones.
Arena Pública

Cementos Mexicanos (Cemex) concretó hoy las transacciones de activos con la empresa suiza Holcim anunciadas el pasado 28 de agosto de 2013, por las cuales espera tener un flujo de operación de entre 20 y 30 millones de dólares, anunció en comunicado.

 Sin embargo, la situación económica por la que atraviesa la Unión Europea —zona donde se ubican los activos— podría complicar la operación de las recientes adquisiciones.

 La cementera mexicana liderada por Rogelio Zambrano Lozano pagó 45 millones de euros (53.52 millones de dolares) en efectivo a Holcim por la adquisición de todos sus activos en República Checa —incluyendo todas sus filiales—.

 Además, adquirió dos propiedades en España, la planta de cemento Gador con una capacidad de producción de 0.85 millones de toneladas y la molienda de cemento Yales con capacidad para 0.90 millones de toneladas.

 De acuerdo con un análisis realizado por Grupo Financiero Monex en septiembre pasado, en la region norte de europa —donde se ubica la República Checa y que representa el 26.4% de las ventas de Cemex— los volúmenes de ventas de cemento están afectados por la desaceleración económica, los recortes en el gasto público y las restricciones crediticias, hecho que ha impactado negativamente la actividad de la construcción.

 De tal forma que los volúmenes de venta de Cemex podrían permanecer bajos, aunque podrían recuperar los niveles alcanzados previo a la crisis financiera en el mediano y largo plazo en caso de que la situación económica de la región mejore.

 Mientras que la región del mediterráneo —donde se ubica España y que representa el 10.1% de las ventas de Cemex— se encuentra afectada por austeridad fiscal que se traduce en un menor gasto en infraestructura, incertidumbre económica, alto desempleo, acceso limitado al crédito y altos niveles de inventarios en el sector residencial, una situación que podría continuar a lo largo del 2015, de acuerdo con el análisis citado.

 Cemex había anunciado que para las operaciones en España realizaría una alianza estratégica con Holcim que finalmente no se llevó a cabo. Al respecto, en septiembre pasado el análisis de Monex resaltó la importancia de esa alianza al señalar:

 Es importante “la alianza estrategica que hace (Cemex) con Holcim porque podría apoyar las operaciones y resultados en un momento donde la región no ha salido de la crisis previa.”

 Por su parte Holcim adquirió tres plantas de Cemex ubicadas en la parte oeste de Alemania y los Países Bajos, activos por los que espera un Ebitda operativo adicional sostenible de al menos 10 millones de euros anuales.

Al cierre de esta información las acciones de Cemex reportaron una ganancia de 0.10% en la bolsa de Nueva York para ubicarse en 9.61 dólares y en la bolsa mexicana una pérdida de 0.14% para quedar en 14.31 pesos.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de Cemex respecto al cierre de transacciones en Europa.

A FONDO: Consulta el comunicado de Holcim respecto al cierre de transacciones con Cemex.

A FONDO: Consulta la autorización de la Comisión Europea a transacciones entre Cemex y Holcim.

A FONDO: Consuta el anális de Grupo Financiero Monex de septiembre del 2014.