Cae Brent a niveles pre crisis, lo acompañan principales bolsas del mundo

La sobre oferta de crudo podría tirar los precios hasta 30 dólares por barril, según estiman especialistas.
5 Enero, 2015 Actualizado el 5 de Enero, a las 19:18
Desde abril del 2009, año de crisis, el Brent no cotizaba cercano a los 50 dólares por barril.
Desde abril del 2009, año de crisis, el Brent no cotizaba cercano a los 50 dólares por barril.
Arena Pública

Hoy el precio del petróleo Brent cayó a 53.11 dólares por barril, una cotización no vista desde abril del 2009 cuando el precio promedio mensual se ubicó en 51.3 dólares por barril, es decir, disminuyó 5.8% al concluir la jornada.

Diarios como CNN Money calificaron de “umbral psicológico para el mercado” a la cotización cercana a los 50 dólares a los que llegó hoy el Brent, en otras palabras, la causa del nerviosismo en los mercados.

Desde junio del 2014 el precio del Brent ha caído más de 50%, en ese mes su precio promedio fue de 111.9 dólares por barril, el más alto del año pasado.

De la misma manera los índices de las principales bolsas del mundo cerraron la jornada en números rojos, el Dow Jones cayó 331.3 puntos, el S&P 500  37.62 puntos y el Índice de Precios y Cotizaciones 1,016.1 puntos.

Actualmente la OPEP y Estados Unidos, dos de los principales productores de crudo se han negado a reducir su producción de petróleo —a fin de que se eleve el precio— por temor a perder mercado.

Aunado a lo anterior, la producción petrolera de Irán y Rusia se encuentran en niveles récord, para el primer país en su punto más alto desde 1980 y para el segundo su máximo desde la era post-soviética.

Especialistas estiman que los precios del crudo podrían caer aún más, hasta 30 o 40 dólares por barril, ya que Estados Unidos ha manifestado que estaría dispuesto a lidiar con un precio de hasta 30 dólares.

Por su parte la mezcla mexicana cayó 7.3% en la jornada de hoy hasta ubicarse en 41.52 dólares por barril, mientras que el WTI se apreció 0.18% para ubicarse en 50.03 dólares por barril.

La caída de los precios del petróleo internacional está beneficiando a los consumidores estadounidenses porque se traduce en menores precios de gasolina y otros productos, pero de continuar esta tendencia impactará negativamente a las empresas del sector energético y los empleos del ramo.

Hoy las acciones de Chevron, por ejemplo, cayeron 4.01%; las de Exxon Mobil 2.81% y la compañía de servicios de Halliburton 2.17%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Petróleo hace caer a bolsas del mundo. Nota de Arena Pública del 15 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Con petróleo barato, EU debe preparase para desequilibrios en finanzas mexicanas. Nota de Arena Pública del 15 de diciembre del 2014.