Escalada de la violencia en México, uno de los principales riesgos para EU en 2015

El Council on Foreign Relations le ubicó entre las principales 30 amenazas para sus geointereses.
26 Diciembre, 2014 Actualizado el 26 de Diciembre, a las 13:27
La violencia en México y su contagio en la frontera tendrían un alto impacto para EU en 2015, según el CFR.
La violencia en México y su contagio en la frontera tendrían un alto impacto para EU en 2015, según el CFR.
Arena Pública

La escalada de la violencia en México y su contagio en la frontera con Estados Unidos es la número 19 de las 30 principales amenazas para los intereses de la superpotencia en este 2015, de acuerdo al Council on Foreign Realations (CFR).

Este prestigiado think tank con base en Washington DC ubicó los riesgos geopolíticos más importantes para el naciente año y los dividió en tres escalas: de prioridad alta, moderada y baja para los tomadores de decisión en Estados Unidos.

La escalada de la violencia derivada del crimen organizado en México fue catalogada entre los asuntos de prioridad media, debido a un alto impacto para los intereses de Estados Unidos pero con una probabilidad de que suceda baja, según el CFR.

En esta misma categoría (alto impacto pero con poca probabilidad de concreción) está una posible confrontación armada en este del Mar de China entre China y Japón por las Islas Diaoyu/Senkaku.

De acuerdo al CFR la intensificación de la crisis en Iraq debido a los avances del grupo terrorista del Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) se ubica como la principal amenaza para Estados Unidos.

El diagnóstico del think tank va en sintonía con lo expresado por la administración Obama, la cual aseguró en agosto que ISIS representaba la mayor amenaza terrorista en el mundo.

La edición israelí de Forbes ubicó este año a ISIS como uno de los grupos terroristas más acaudalados del mundo, al cual le calculó ingresos anuales por 2 mil millones de dólares al año principalmente por la venta de petróleo extraído de Irak y Siria así como por donaciones.

En el top 10 restante de las prioridades a prevenir para el gobierno estadounidense el CFR lo completan:

  • Un ataque a larga escala en territorio estadounidense o sus aliados.
  • Un ciberataque en infraestructura crítica para Estados Unidos.
  • Una crisis severa en Corea del Norte.
  • La amenaza de ataques israelíes en contra de Irán.
  • Una confrontación armada en el sur del Mar de China entre China y una o más de una naciones en disputa por territorio marítimo.
  • Una escalada en la guerra civil de Siria.
  • El incremento de la violencia y la inestabilidad en Afganistán.
  • El incremento de la lucha armada en Ucrania.
  • Y el alza en las tensiones entre Israel y Palestina.

Todos estos considerados de prioridad alta.

Según el CFR, este listado destaca en importancia para la concentración de atención y recursos por parte de los tomadores de decisión en Estados Unidos en la prevención de riesgos por conflictos geopolíticos.

 

A FONDO: Consulta la Encuesta Preventiva de Prioridades 2014 del Council on Foreign Relations.