Al menos 2 años tardó la CNBV en vigilar al principal accionista de Ficrea

En 2012 HR Ratings ya había identificado opacidad en el manejo de recursos de Leadman Trade.
23 Diciembre, 2014 Actualizado el 23 de Diciembre, a las 16:25
Rafael Olvera es el principal accionista de Ficrea. La CNBV pasó por alto sus actividades en Leadman Trade, las cuales se remontan al menos hasta el 2000.
Rafael Olvera es el principal accionista de Ficrea. La CNBV pasó por alto sus actividades en Leadman Trade, las cuales se remontan al menos hasta el 2000.
Arena Pública

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la revocación de forma oficial de la autorización para operar como sociedad financiera popular a Ficrea, la cual está siendo investigada por lavado de dinero y triangulación ilegal de recursos.

La resolución llega tarde. El principal accionista de Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, tardó al menos 2 años en ser vigilado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El pasado 19 de diciembre la CNBV llegó a esta resolución luego de que la administración de Ficrea desviara 2 mil 700 millones de pesos de recursos de 6 mil ahorradores para la compra de inmuebles en el extranjero sin relación con las actividades de la sociedad, la cual fue intervenida desde el 7 de noviembre.

Sin embargo las operaciones de Olvera Amezcua se remontan a diciembre del 2000, cuando este empresario estructuró una sociedad anónima bajo el nombre de Leadman Trade; empresa arrendadora de maquinaria para la construcción de caminos, automóviles, camiones y tracto camiones, así como mobiliario y equipo para restaurantes y gimnasios.

La CNBV reveló que el empresario usaba a Leadman Trade para triangular recursos, ya que cerca de 98 por ciento de la cartera que se originó por Ficrea pasaba por sus manos. Esto imposibilitaba sabe a quién se estaba dando el dinero y para qué.  

En tanto, Olvera Amezcua desvió recursos para gastos personales, compra de autos, casas, gastos para diversión como la Fórmula Uno, box, teatro, y otros eventos.

Aunque al momento no se ha especificado desde cuándo estas operaciones se estaban realizando, en abril de 2012 existió un ligero indicio.

En ese mes, la calificadora de riesgo crediticio, HR Ratings, emitió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) donde informaba que Leadman Trade era meritoria de una calificación de BBB-; la cual se traduce en un sujeto de crédito con moderada seguridad de pago.

La calificadora argumentó en su momento que en la empresa (Leadman) existía poca transparencia en el detalle de su información financiera, mientras que contaba con un alto nivel de dependencia de Ficrea, la cual representaba en ese entonces el 95.3% de sus pasivos.

Un carbón en navidad para defraudados

Este es el último capítulo sobre la disolución y liquidación por parte de la autoridad mexicana de  Ficrea, misma que está siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Derivado de este proceso, los ahorradores inscritos a Ficrea con fondos no superiores a 131 mil pesos serán resarcidos por el seguro de depósito del sector —según informó en su momento al CNBV—, mismos que a partir del lunes 22 pueden iniciar los trámites para exigir su dinero.

Sin embargo, el mayor problema se presenta para los ahorradores con montos superiores a los 131 mil pesos, los cuales recibirán montos como parte de la liquidación de Ficrea, pero no la totalidad de sus ahorros.

Aproximadamente 4 mil 300 de los 6 mil 800 ahorradores de Ficrea están en esta situación.

Desde las 10 de la mañana de este martes, precisamente un grupo de estos ahorradores se concentraron para manifestarse en el Monumento a la Revolución exigiendo la restitución de la totalidad de sus ahorros.

Algunas de las pancartas que se han leído por parte de los manifestantes son “Únete a nosotros. Hoy quieren afectar nuestros ahorros… mañana pueden ser los suyos”, “Esto es atraco del gobierno para los ahorradores o “Mexicano: no confíes en las autoridades, CNBV, SHCP, Condusef son corruptos”.

Estas expresiones de los manifestantes suceden luego de sostener reuniones con la CNBV y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de las cuales no se desprendió un acuerdo claro para lograr tal objetivo. Las negociaciones se reiniciarán, según informaron las autoridades, el 8 de enero. 

En su página de Internet, aún disponible, la empresa se jacta de tener entre sus valores máximos a la honestidad, el compromiso, la confianza y la atención y servicio.

“Brindamos seguridad a nuestros clientes y colaboradores demostrando que somos profesionales en los cuales se puede creer, que hacemos lo que decimos, que respetamos a los demás y asumimos las consecuencias de nuestros actos”, dice la empresa hoy desaparecida por la autoridad mexicana por malos manejos financieros. 

 

 

A FONDO: Consulta el boletín enviado por HR Ratings a la BMV hablando sobre Leadman Trade.


A FONDO: Consulta el boletín de la CNBV del 19 de diciembre en el que avisa sobre la revocación de la autorización de operación a Ficrea.


A FONDO: Consulta la publicación oficial en el DOF sobre la revocación de autorización de operación de Ficrea.