Nueva dirección de Walmex comienza cambios, se deshace de su Banco

Mediante 4,200 millones de pesos se lo vendió al magnate Carlos Slim.
18 Diciembre, 2014 Actualizado el 19 de Diciembre, a las 09:50
Banco Walmart cuenta con una cartera de crédito por 5,298 millones de pesos al 3T.
Banco Walmart cuenta con una cartera de crédito por 5,298 millones de pesos al 3T.
Arena Pública

La primera gran decisión de Enrique Ostalé al frente de Walmart México (Walmex) ha sido deshacerse de Banco Walmart.

Mediante un pago aproximado de 4 mil 200 millones de pesos, Banco Inbursa, propiedad de Carlos Slim, adquirió el 100% de la unidad bancaria de este gigante del sector autoservicios.

En un comunicado, el presidente del consejo de administración de Walmex, Enrique Ostalé, aseguró estar convencido de que “el dinamismo, innovación y cultura de servicio de Inbursa permitirá complementar lo anterior con una oferta competitiva, que ayude a incrementar la capacidad de compra de nuestros clientes y sea un motor adicional para incrementar nuestras ventas”.  

Constituido en noviembre de 2006, Banco Walmart cuenta con una cartera de crédito por 5 mil millones 293 mil pesos con activos por un valor de 8 mil millones 180 mil pesos y ofrece productos de ahorro y financiamiento tanto a clientes como a proveedores de la tienda.

Esta es la decisión más importante desde que el chileno Enrique Ostalé reemplazara al estadounidense Scott Rank en los controles de la filial más importante de Walmart en el mundo.

La venta de Banco Walmart precede a un cambio a nivel administrativo que busca dinamizar a un deprimido crecimiento de la tienda en el mercado mexicano.

Apenas este diciembre, Accival Casa de Bolsa ajustó a la baja la expectativa de crecimiento de ventas para los próximos dos años de la tienda debido a la debilidad mostrada este año, para estimar en 2015 una variación de éstas de apenas 1.6%.

Según informó Accival, el 2014 ha sido un mal año para Walmart de México, pues de enero a noviembre las ventas a mismas tiendas y semanas comparables cayeron 0.2% anual, una tasa más débil que la esperada por sus analistas.

Para mejorar sus resultados  —añadió— Walmex tiene como prioridad estratégica reactivar su modelo de negocios y modificar sus operaciones.

“Esta alianza permitirá desarrollar e impulsar en forma conjunta la colocación de servicios financieros en sus más de 2 mil 100 tiendas de los diferentes formatos y contribuirá, a través de productos innovadores y atractivos, a mejorar la capacidad de consumo de los clientes y el crecimiento de ventas de Walmart”, expresó Inbursa en un comunicado.

Este acuerdo incluye asimismo el servicio de corresponsales bancarios para que los clientes de Inbursa puedan realizar depósitos, retiros y pagos en los diversos formatos de tiendas y clubes de Walmart.

Con estos acuerdos, y aprovechando las oportunidades en México —añadió el banco de Carlos Slim—, Inbursa incrementará en forma acelerada su participación en la prestación de servicios financieros a las familias mexicanas.

 

A FONDO: Consulta el boletín de Inbursa sobre la compra de Banco Walmart.
MÁS INFORMACIÓN: Scot Rank deja la dirección general de Walmex. Nota de Arena Pública del 17 de octubre del 2014.