Respiran los mercados tras anuncio de la FED

Fed actuó con cautela porque la inflación aún está por debajo de su objetivo de 2%.
17 Diciembre, 2014 Actualizado el 18 de Diciembre, a las 09:13
Analistas calificaron de dovish ó sin cambios el anunció de política de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.
Analistas calificaron de dovish ó sin cambios el anunció de política de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.
Arena Pública

Los mercados accionarios y las monedas de países emergentes experimentaron un alivio cuando los miembros del Sistema de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) dieron a conocer su decisión de mantener por un tiempo considerable  —una vez más— la tasa de referencia en un rango de 0% a 0.25%.

Luego de suspender la compra de bonos que el banco central estadounidense emprendió desde el 2008 para ayudar a Estados Unidos a salir de la crisis, el siguiente paso para normalizar su política monetaria será subir la tasa de interés, en niveles cercanos a cero desde esa fecha con el fin de alentar el consumo.

De esta forma los bajos precios del petróleo y la expectativa respecto a la fecha en que la Fed realizará la primera alza a la tasa de interés había presionado a las monedas, principalmente de países emergentes.

Pero el anuncio de hoy, de acuerdo con analistas de Grupo Financiero Monex “se tradujo en ganancias en el mercado de deuda y en el accionario, acompañando así el comportamiento de la divisa local.”

En México la reacción no se hizo esperar, el peso se apreció 2.7% frente al dólar para cerrar hoy en 14.3 pesos a tipo de cambio interbancario de 48 horas, desde los 14.7 pesos por dólar en que se ubicó ayer, de acuerdo con datos del Banco de México.

Monex mantiene un escenario sobre la postergación del inicio del proceso de normalización de política monetaria de Estados Unidos luego de la conferencia de prensa que hoy ofreciera la presidenta del banco central estadounidense Janet Yellen.

La inflación por debajo de la meta de largo plazo de 2% —atribuida principalmente a la fuerte caída de los precios de los energéticos— más la tasa de empleo en niveles que si bien son positivos, aún se encuentran por debajo de lo esperado, fueron las dos razones que ofreció la Fed para mantener aún distante el comienzo del alza de las tasas de interés.

Sin embargo, en el comunicado de anuncio de política monetaria la Fed fue clara al señalar que tan pronto como se observe un progreso más acelerado en el nivel de empleo y en tanto la inflación llegue a su nivel objetivo podría contemplarse la posibilidad de ejecutar antes de los previsto la primera alza a las tasas de interés.

En la última reunión del año los miembros de la Fed revisaron a la baja los pronósticos de inflación para el 2015 al pasar de un rango de 1.5% a 2.4% en septiembre pasado a otro de 1% a 2.2%.

Mientras que dejaron en el mismo rango el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto de entre 2.1% a 3.2%.

 

Votos a favor

-Janet L. Yellen, presidente

-William C. Dudley, vicepresidente

-Lael Brainard

-Stanley Fischer

-Loretta J. Mester

-Jerome H. Powell

-Daniel K. Tarullo.

 

Votos en contra

-Richard W. Fisher

-Narayana Kocherlakota

-Charles I. Plosser

 

A FONDO: Consulta el comunicado del anuncio de política monetaria de la Junta de Gobierno del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos.