Tropieza construcción de casas en EU en noviembre

Con una contracción de 0.2% anual rompió una racha de cinco meses positivos.
16 Diciembre, 2014 Actualizado el 16 de Diciembre, a las 13:45
En noviembre del 2014 se registraron 1 millón 35 mil permisos para la construcción en EU, cuando en el mismo mes pero de 2013 fueron 1 millón 37 mil.
En noviembre del 2014 se registraron 1 millón 35 mil permisos para la construcción en EU, cuando en el mismo mes pero de 2013 fueron 1 millón 37 mil.
Arena Pública

La construcción de casas nuevas en Estados Unidos tropezó al onceavo mes del año, al contraerse anualmente en 0.2%, de acuerdo a datos del Departamento del Censo de Estados Unidos.

Según la información mensual en este mercado —el cual está íntimamente ligado a la vitalidad del consumo interno en la Unión Americano—, en noviembre de este año se registraron 1 millón 35 mil permisos para la construcción de casas en aquel país, cuando en el mismo mes pero de 2013 fueron 1 millón 37 mil.

El balance de noviembre rompió con una racha de cinco meses con crecimientos anuales, que se extendió desde junio a octubre.

Apenas este octubre la construcción de viviendas en Estados Unidos alcanzó un nivel no visto desde junio de 2008, justo antes de que la especulación y la explosión del crédito en el mercado inmobiliario estadounidense generaran la mayor crisis desde la Gran Depresión.

Ese mes los permisos de construcción residencial otorgados en aquel país alcanzaron los 1 millón 80 mil, la cantidad más alta en los últimos 41 meses previos.

El resultado de noviembre se ubicó 2.3% por debajo del consenso esperado por analistas del mercado inmobiliario estadounidense,  de acuerdo con información de la agencia noticiosa Bloomberg. Los agentes consultados estimaban llegar a los 1 millón 60 mil permisos.

Según informó Arena Pública el pasado 26 de noviembre, el sector inmobiliario en EU continúa su tendencia de recuperación desde la crisis mundial aunque de forma tímida.

En octubre, se vendieron 458 mil casas nuevas mientras que en septiembre se registró la compra de 455 mil viviendas. Lo anterior representó un incremento mensual de 0.7%; en septiembre éste fue de 0.4% y en agosto de 13.5%.

 

A FONDO: Consulta el informe mensual de construcción de casas en EU al mes de noviembre.

MÁS INFORMACIÓN: Construcción residencial en EU recupera niveles no vistos en 41 meses. Nota de Arena Pública del 19 de noviembre del 2014.