CCE rechaza versión descafeinada del Sistema Nacional Anticorrupción

El Consejo de Integridad, defendido por el PRI, "es inaceptable".
15 Diciembre, 2014 Actualizado el 16 de Diciembre, a las 13:56
El CCE, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, exigió a los legisladores asumir su responsabilidad y comportarse a la altura de la crisis por la que transita el país.
El CCE, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, exigió a los legisladores asumir su responsabilidad y comportarse a la altura de la crisis por la que transita el país.
Arena Pública

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó de manera tajante la propuesta de un Sistema Nacional Anticorrupción incompleto, como lo ha propuesto y defendido el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al interior de la Cámara de Diputados se han presentado dos proyectos opuestos para la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción: el encabezado por el Partido Acción Nacional, que ha propuesto un Sistema auditor con capacidades reforzadas de fiscalización del gasto y castigo severo a responsables de actos de corrupción, y el encabezado por el Partido Revolucionario Institucional, que ha propuesto un Consejo Nacional de Integridad Pública, constituido por el presidente de la República y los gobernadores.

Este Consejo de Integridad —dijo el CCE— es inaceptable, ya que los sujetos a regulación y vigilancia no pueden ni deben ser los que vigilen, establezcan controles y sancionen.

Al respecto, en comunicado de prensa, el máximo organismo empresarial mexicano rechazó cualquier reforma superficial o simbólica que “se quede corta ante las dimensiones y complejidad de la problemática, como ha ocurrido en otras coyunturas de la historia nacional reciente”.

El Poder Legislativo ha sido presionado en últimas fechas por diversos frentes por entregar a la sociedad civil cambios profundos para dar respuesta al reclamo de un Estado de derecho efectivo en México.

El reclamo del CCE por un Sistema Nacional Anticorrupción de calidad se suma al hecho en los mismos términos por 78 académicos y activistas y 31 organizaciones el pasado 10 de diciembre, quienes catalogaron el predictamen del Sistema Nacional Anticorrupción como insuficiente, aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro.

La credibilidad —dijo el CCE—, la autonomía, facultades y recursos suficientes de prevención, control, fiscalización y sanción deben son elementos indispensables en él.

Este órgano presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani recriminó a los legisladores no tener lista aún una reforma “seria y profunda” en materia de combate a la corrupción y la impunidad.

Aseguró que con el término del periodo ordinario de sesiones este lunes, el Congreso de la Unión ha fallado a sus promesas, después de haberse comprometido con este objetivo al inicio de la administración del presidente Enrique Peña.

“El problema con el retraso es que se trata de la reforma más trascendente en cuanto a que apunta contra la inercia más fuerte: la resistencia por parte del sistema político para que el país se transforme en verdad y a fondo”, dijo.

Y abunda diciendo que los cambios legislativos anticorrupción pendientes son los más urgentes ante la crisis de confianza que ha crecido en la sociedad y clase política en la coyuntura desatada a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

“Es además una prueba que la sociedad necesita y exige a la clase política, para convencerse de que ésta sí va por una transformación a fondo en México”, recrimina el CCE a las cámaras de diputados y senadores, a las cuales les pide que actúen a la altura del momento en que se vive.

 “La responsabilidad es histórica. Es un paso indispensable para afrontar los retos y oportunidades hacia adelante, incluyendo el éxito de las otras reformas de gran calado que se han logrado”, finalizó el CCE.

Aún no queda claro si el Congreso definirá al Sistema Nacional Anticorrupción en un periodo extraordinario de sesiones próximo a iniciarse.

 

 

A FONDO: Consulta el llamado del CCE a los legisladores para entregar un Sistema Nacional Anticorrupción a la altura de las necesidades.


MÁS INFORMACIÓN: Como se perfila, el Sistema Nacional Anticorrupción será insuficiente ante la crisis. Nota de Arena Pública del 10 de diciembre de 2014.