Se viraliza vídeo ¿Por qué decimos #YaMeCanse? y supera millón de visitas

Vídeo invita al mundo a “presionar a sus gobiernos para suspender todos los tratados con México”.
8 Diciembre, 2014 Actualizado el 11 de Diciembre, a las 18:42
Alfonso Herrera, protagonista del filme "La dictadura perfecta" es uno de los protagonistas del vídeo.
Alfonso Herrera, protagonista del filme "La dictadura perfecta" es uno de los protagonistas del vídeo.
Arena Pública

El vídeo titulado ¿Qué está pasando en México? ¿Por qué decimos #YaMeCanse? se viralizó para alcanzar 1.162 millones de visitas en la red social Youtube.

El vídeo protagonizado por un conjunto de actores y actrices mexicanas entre los que destaca Luis Gerardo Méndez, Claudia Lizaldi, Alfonso Herrera, Eréndira Ibarra, Mónica Dionne, Francesca Guillen y Tiaré Scanda, invita la gente de todo el mundo a “presionar a sus gobiernos para suspender todos los tratados con México” hasta que el gobierno cumpla.

El video creado el 28 de noviembre pasado —hablado en inglés— invita a la población a difundir los hechos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes en el estado de Guerrero para presionar al gobierno a dar resultados de su búsqueda.

Los actores llaman a la sociedad mexicana a despertar y hacer conciencia, aluden a la oportunidad de hacer un cambio, el cual refieren, no se hizo cuando ocurrieron otros hechos similares a la desaparición en Iguala —por involucrar al Estado— como la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Sonora, la conocida masacre de Aguas Blancas que costó la vida de 17 personas y la muerte de 22 jóvenes en Tlatlaya, Estado de México.

El vídeo se inserta en la página web yamecanse.mx que agrupa a todos los tuiteros que usen el hashtag #Yamecansé, y muestra las expresiones de 64 actores y actrices mexicanos respecto a la situación de crisis social que impacta al país, incluyendo los mencionados anteriormente.

Además, el vídeo exhorta a la ciudadanía a crear un Instituto Ciudadano para Auditar al Estado.

“Nunca jamás el poder contra la sociedad, (...) si el gobierno no se preocupa, nosotros podemos cuidarnos a nosotros mismos”, concluye el vídeo.