Del éxito de las reformas depende crecimiento potencial de 4%

Según BBVA Bancomer, se debe reforzar el Estado de derecho para lograrlo plenamente.
8 Diciembre, 2014 Actualizado el 8 de Diciembre, a las 18:57
Bancomer calificó el pobre desempeño de la economía mexicana en 2014 como una “fase de moderación”.
Bancomer calificó el pobre desempeño de la economía mexicana en 2014 como una “fase de moderación”.
Arena Pública

Una correcta implementación de las reformas estructurales podría tener una incidencia de 1.1 puntos porcentuales en el crecimiento económico de México hacia el 2020, según BBVA Bancomer.

De acuerdo con estimaciones del Grupo Financiero el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) se ubica actualmente en 2.9% anual. Sin embargo, si las reformas estructurales se implementan de forma eficiente las reformas estructurales podrían elevar ese potencial hasta 4% en los próximos cinco años.

“Considerando los flujos de inversión resultado de la reforma energética, además del cumplimiento de otras condiciones macroeconómicas indispensables, como es la presencia de una inversión pública vigorosa en diversos proyectos de infraestructura ya anunciados, y de un crecimiento económico estable en los Estados Unidos, las reformas económicas promulgadas recientemente en México generarían un incremento en la tasa de crecimiento del PIB potencial del país”, comenta la institución en su reporte “Situación México”.

A este escenario planteado por el Banco se impone la necesidad de atajar la crisis por la que transita el país. Como lo ha expresado el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco de México, la inestabilidad social desatada por el caso de la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero puede afectar la disposición de los agentes económicos para invertir en México.

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, aseguró que el costo económico del delito representa cerca de 1.4% del PIB anual y que ello es una limitante importante para alcanzar un mayor desarrollo y crecimiento económico para el largo plazo.

“Con el fin de maximizar el beneficio de las reformas y alcanzar una mayor actividad productiva y de bienestar de la población es importante impulsar la inversión, la seguridad y el Estado de derecho”, manifestó.

La estimación de BBVA Bancomer supone duplicar la marcha por la que transita la economía mexicana. Este año, según estimaciones de la institución se espera crecer en un rango de entre 2% y 2.5%, cuando el estimado oficial de la Secretaría de Hacienda era de 3.9% a principios de año y luego de 2.7%.

Bancomer califica el pobre desempeño de la economía mexicana durante 2014 como una “fase de moderación”.

El grupo financiero estima un crecimiento de apenas 2.1% para el cierre del año, entre otros motivos, por un menor precio y producción petrolera, el retraso en la ejecución de los grandes proyectos de inversión pública y la debilidad de la demanda interna (consumo).

En 2015 se espera que el PIB nacional crezca 3.5% impulsado por un mejor desempeño en la Unión Americana que empujará la actividad en México.

Debacle del petróleo no representa riesgos

En su análisis “Situación México” el banco más grande del país asegura que el menor precio del petróleo mexicano en los mercados no representa un riesgo macroeconómico hacia el futuro, a pesar de que el viernes pasado la mezcla mexicana de exportación decayó hasta 58.9 dólares por barril,  desde los 102 dólares que registró en junio —a precio diario—.

“Estimamos que el efecto negativo en el PIB sea acotado, considerando que sería contrarrestado por el efecto al alza que podría tener en México el crecimiento de la economía estadounidense. En relación al gasto público, no se estima una caída sustancial en 2015 gracias a las coberturas del petróleo y a los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo”, asegura.

No obstante —añade—, si el bajo precio del petróleo persiste en 2016 el gobierno federal podría obtener ingresos por debajo de lo presupuestado originalmente, equivalentes al 0.6% del PIB.

Según el Banco, estos recursos podrían ser cubiertos con un mayor déficit público dado el nivel “moderado” de deuda pública y sin importantes riesgos.

“Aunque hacia adelante habría que atacar la debilidad de las finanzas públicas caracterizadas por una importante evasión y elusión fiscal, y por la casi nula recaudación de estados y municipios”, ataja.

De acuerdo con pronósticos del gobierno federal hacia 2020 se espera alcanzar una inversión de 25 mil millones de dólares en el sector energético.

 

A FONDO: Consulta el reporte Situación México de BBVA Bancomer al cuarto trimestre del 2014.