Ritmo de los activos de banca de desarrollo duplica el de grupos financieros

Moody's aseguró que el acelerado crecimiento anual de 17.5% no pone en riesgo a la banca privada.
28 Noviembre, 2014 Actualizado el 28 de Noviembre, a las 14:21
Banobras, dirigida por Alfredo del Mazo Maza, es el principal banco de desarrollo en el país.
Banobras, dirigida por Alfredo del Mazo Maza, es el principal banco de desarrollo en el país.
Arena Pública

A septiembre de este año el crecimiento de los activos de la banca de desarrollo duplicó el de los grupos financieros, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al noveno mes del año, la banca de desarrollo registró un crecimiento anual del saldo de sus activos de 17.5%, mientras que en el caso de los 22 grupos financieros —entre ellos entidades como Banamex, Banorte, Barclay’s, Monex o Santander— fue de 9.7%.

Este acelerado crecimiento se explica en parte por el punto de partida de ambos sectores, ya que la banca de desarrollo a septiembre alcanzó un saldo de activos de 1 billón 366 mil millones de pesos, cuando en el segundo caso fue de 6 billones 955 mil millones.

En un comentario especial, la calificadora Moody’s aseguró que el acelerado crecimiento de los bancos de desarrollo mexicanos no representa una amenaza para los bancos privados.

Ésta, recuerda que el Plan de Desarrollo, impulsado por Enrique Peña Nieto, insta a los tres bancos de desarrollo más grandes, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafinsa), a asumir mayores riesgos con el fin de impulsar el crecimiento económico mediante la expansión de la oferta de créditos a peques y medianas empresas así como a estados y municipios.

“A diferencia de algunos países de Latinoamérica, la estrategia de gobierno pretende que los bancos de desarrollo cooperen con el sector privado, y no que compitan con ellos”, dice la calificadora.

En consecuencia —comenta— a largo plazo los bancos comerciales posiblemente se beneficiarán al igual que los bancos de desarrollo en medida que nuevos prestatarios desarrollen antecedentes crediticios y mejoren su perfiles de riesgo.

Cuestionado sobre la competencia entre la banca privada y la de desarrollo por el financiamiento este septiembre, Alfredo del Mazo Maza, director general de Banobras, descartó una migración del crédito de una a otra, y aseguró que éstas se complementan para ampliar el abanico de oferta en el mercado.

El trecho entre ambas en el financiamiento es aún profundo a pesar de buenos crecimientos anuales en las carteras de crédito total de Banobras (16.9%), Bancomext (37.2%) y Sociedad Hipotecaria Federal (28.3%).

Actualmente la cartera de crédito a empresas de la banca de desarrollo alcanza los 197.9 mil millones de pesos. Para el caso de las entidades financieras ésta es de 1 billón 305 mil millones 6.5 veces más.

Mientras el índice de morosidad de los primeros es de 1.12%, para el segundo sector es de 3.21%, según la CNBV.

"Dado el actual ritmo del crecimiento del crédito del sistema, el objetivo del Plan (Nacional de Desarrollo) de alcanzar un crecimiento anual promedio de 15% en los próximos cuatro años parece ser relativamente modesto", señaló Lauren Kleiman, analista de Moody's.

Y complementó: "pero la pequeña escala de los bancos de desarrollo limitará su capacidad para rápidamente ampliar la oferta de créditos bancarios. Como resultado, consideramos que esta estrategia no tendrá un impacto significativo a nivel nacional durante algunos años".

 

A FONDO: Consulta el boletín de Moody's sobre su comentario especial acerca del acelerado crecimiento del a banca de desarrrollo.

A FONDO: Consulta el estado financiero de los 22 grupos financieros a septiembre.


A FONDO: Consulta el estado financiero de los 6 bancos de desarrollo a septiembre.


MÁS INFORMACIÓN: Banjercito aumentó 22% cartera vencida, pero disminuyó coberturas. Nota de Arena Pública del 14 de noviembre de 2014.