Disminución de exportaciones petroleras pega a balanza comercial

Las exportaciones petroleras desaceleraron 83% de septiembre a octubre, al pasar de un saldo de 275 millones de dólares a 28 millones de dólares.
26 Noviembre, 2014 Actualizado el 26 de Noviembre, a las 10:39
EU es el destino del 80% de las exportaciones mexicanas, pero en los últimos años EU ha incrementado significativamente su producción petrolera.
EU es el destino del 80% de las exportaciones mexicanas, pero en los últimos años EU ha incrementado significativamente su producción petrolera.
Arena Pública

Las exportaciones petroleras desaceleraron 83% de septiembre a octubre al pasar de un saldo de 275 millones de dólares a 28 millones con cifras ajustadas por estacionalidad, disminución que impactó significativamente los resultados de la balanza comercial de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Como resultado de lo anterior en octubre la balanza comercial registró un superávit de 712 millones de dólares con cifras ajustadas por estacionalidad, un saldo que representó una desaceleración de 26% respecto al saldo superavitario de septiembre por 967 millones de dólares.

Estados Unidos es el destino del 80% de las exportaciones mexicanas y del 70% de las exportaciones petroleras del país, pero en los últimos años ha incrementado su producción petrolera a niveles no antes vistos y según los especialistas se espera que en el mediano plazo logre la autosuficiencia, por lo que ha disminuido las compras de hidrocarburos.

Por otra parte, la producción petrolera en México disminuyó este año al pasar de un promedio de 2.5 millones de barriles diarios a 2.4.

Con cifras desestacionalizadas las exportaciones registraron un incremento de 3.81% mensual en octubre y las importaciones de 4.71%.

Con cifras originales —no ajustadas por estacionalidad— las exportaciones petroleras —que en octubre representaron casi el 10% del total— cayeron 21%.

En contraposición, también con cifras originales, la exportación automotriz —que representa el 30% del total— reportó un incremento anual de 18.6% y se diversificó, pues crecieron en 36.7% las exportaciones a un destino diferente a Estados Unidos y en 15.8% a la Unión Americana durante octubre.

Aunque los productos agropecuarios representan tan sólo el 2.82% de las exportaciones totales estas registraron un importante crecimiento de 24.9% a comparación anual y con cifras originales.

En cuanto a las importaciones —con cifras originales— destaca el incremento de 5.6% en los bienes de consumo —aquellos productos terminados que sirven bien para consumo final o para completar el proceso de realización de otros productos—.

Para el economista Jonathan Heath el buen avance que mostraron las importaciones no petroleras es “señal importante para la demanda interna”.

 

A FONDO: Consulta la Balanza comercial de mercancías de México de enero a septiembre del 2014, elaborado por el INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Valor de exportaciones petroleras en su peor nivel desde 2010. Nota de Arena Pública del 25 de noviembre del 2014. 

MÁS INFORMACIÓN: Exportaciones petroleras arrastran balanza comercial al déficit. Nota de Arena Pública del 26 de septiembre del 2014.