Si OPEP no reduce producción, barril de petróleo podría caer hasta los 60 dólares

Los mercados podrían especular sobre la credibilidad de la Organización, según Reuters
24 Noviembre, 2014 Actualizado el 24 de Noviembre, a las 14:18
Venezuela, bajo el mandato de Nicolás Maduro, ha urgido a la OPEP a reducir su producción.
Venezuela, bajo el mandato de Nicolás Maduro, ha urgido a la OPEP a reducir su producción.
Arena Pública

Los precios del petróleo a nivel internacional podrían desplomarse hasta los 60 dólares por barril si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no acuerda realizar un recorte significativo de la producción petrolera en su próxima reunión convocada para esta semana en Viena, comentaron analistas de mercado a Reuters.

Daniel Bathe, del fondo de inversión Lupus Alpha, aseguró lo anterior a la agencia con el argumento de que el mercado podría actuar de forma especulativa negativa al cuestionar la credibilidad de la OPEP y su influencia en los mercados mundiales de petróleo si no toma el camino de la reducción productiva.

El presidente financiero de RCMA Capital, Doug King, por su parte, calculó que se llegaría a los 70 dólares por barril.

La abundante oferta petrolera shale de Estados Unidos y una caída en el consumo han impactado de forma severa en la cotización del barril en los mercados internacionales.

Apenas la semana pasada el precio del crudo Brent llegó a los 76.5 dólares por barril—el menor precio registrado en 4 años—, cuando en junio de este 2014 registró un precio de 115 dólares por barril.

La OPEP debe actuar al respecto y retirar del mercado petróleo con el fin de aplacar las tendencias reduccionistas en la cotización del barril, según el reporte de Reuters.

Según el mismo Daniel Bathe, los 11 países miembro —entre ellos  Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Arabia Saudita— no acordarán reducir en más del 50% su producción.

Si la OPEP no logra acordar un recorte, los precios bajarán "mucho y con bastante rapidez", añadió Doug King.

Datos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) refieren que la OPEP produce el 40% del crudo mundial y el 14% del gas natural y cuenta con una capacidad productiva diaria aproximada de 34 millones de barriles.

Reuters refiere que una reducción productiva mínima de 1 millón de barriles no evitará la caída drástica en el precio vaticinada.

Según ha destacado en la prensa internacional, analistas coinciden en que la OPEP no encontrará el consenso para reducir la producción, principalmente por el temor de los países árabes a perder cuotas de mercado.

Esto, a pesar de que Venezuela, cuyas finanzas dependen en 95% del petróleo y su alta cotización, ha exhortado a los países miembros a hacerlo.    

Esta caída en los precios del crudo podría llegar hasta México, donde la Mezcla Mexicana tiende a costar 2 dólares menos que el precio del crudo Brent y el West Texas.

De continuar la baja en el precio del crudo a nivel internacional, podría derivar en un menor precio en la Mezcla Mexicana, incluso llegando a costar menos de 60 dólares por barril.

Este 27 de noviembre, con carácter de urgente, la OPEP definirá su postura.

 

MÁS INFORMACIÓN: Crudo mexicano registra nuevo mínimo y podría bajar más. Nota de Arena Pública del 14 de noviembre de 2014.