Fin de subsidios eléctricos elevan hasta 7.40% tarifas

En la 1° quincena de noviembre las tarifas eléctricas tuvieron una incidencia de 75% en el INPC.
24 Noviembre, 2014 Actualizado el 24 de Noviembre, a las 18:16
Los estados del norte registraron los mayores incrementos de precios, por arriba del promedio nacional.
Los estados del norte registraron los mayores incrementos de precios, por arriba del promedio nacional.
Arena Pública

El costo de la energía eléctrica se elevó 7.40% durante la primera quincena de noviembre en comparación anual a consecuencia del término del programa de subsidios a las tarifas en estados del norte —durante el 1 mayo y hasta el 31 de octubre— que otorga la Comisión Federal de Electricidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las tarifas eléctricas son —junto con los alimentos— los precios que mayormente inciden en el aumento del costo de otros productos en el Índice de Precios al Consumidor (INPC) que mide el INEGI.

Aunque el aumento de las tarifas de energía eléctrica y otros precios que también autoriza el gobierno han venido desacelerando de enero a la fecha, los costos de este servicio continúan rebasando el promedio del INPC.

Para la primera quincena de noviembre el INPC se elevó a 4.16% anual —contra el 3.51% en 2013— mientras que los precios de la energía subieron 1.7 veces más.

Durante la quincena en mención las tarifas eléctricas tuvieron una incidencia de 75% en el alza de precios.

De esta forma, fueron precisamente los estados del norte de la República los que registraron los mayores incrementos de precios, por arriba del promedio nacional.

El municipio de Huatabampo, Sonora sufrió el mayor incremento de precios con un alza de 10.4% en el INPC en la primera quincena de noviembre a comparación del mismo periodo del 2013, seguido de Mexicali, Baja California cuyos precios se incrementaron 9.74% y Culiacán, Sinaloa con 8.76%, bajo la misma comparación.

En segundo lugar, el precio que más incidió en el aumento del INPC en la primera quincena de noviembre fue el de la carne con un incremento de 13.46% anual.

En octubre a comparación anual la carne registró un alza de 12.62%, su mayor alza desde junio del 2013, cuando registró un incremento de 15.38% en el INPC.

 

A FONDO: Consulta el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de noviembre de 2014 del INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Precios de carne suben 12%, alza no vista en últimos dieciséis meses. Nota de Arena Pública del 7 de noviembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Alimentos y energéticos elevan índice de precios a 4.32%. Nota de Arena Pública del 23 de octubre del 2014.