Mercado refuerza preocupación ante fusión Banorte - Interacciones: Accival

Cuando el hijo del propietario de Interacciones tome la batuta de Banorte podría ser más fácil llegar a un acuerdo.
21 Noviembre, 2014 Actualizado el 24 de Noviembre, a las 13:23
El hijo del propietario de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank Rhon, asumirá en enero del 2015 la presidencia de Banorte.
El hijo del propietario de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank Rhon, asumirá en enero del 2015 la presidencia de Banorte.
Arena Pública

La llegada de Carlos Hank González a la presidencia del Consejo de Administración de Banorte —cargo que asumirá el 1° de enero del 2015— "probablemente reforzará la preocupación del mercado a una posible combinación de Banorte e Interacciones" señalaron analistas de Accival.

La preocupación de los mercados parte de que esta operación convertiría a Banorte en el tercer banco con más penetración en México, sólo después de Bancomer y Banamex.

Los analistas adscritos a este último banco creen que ambas instituciones tienen en mente esta transacción a pesar de haberlo negado en repetidas ocasiones.

En el pasado tanto el próximo presidente de Grupo Financiero Banorte como el ex director del banco, Alejandro Valenzuela, enviaron señales al mercado que dejan entrever que la fusión no es asunto olvidado.

En agosto del 2013 Carlos Hank González declaró a la revista PODER que no descartaba nada al ser cuestionado respecto a la posibilidad de una fusión entre ambas instituciones.

“No descarto nada… hay que tener la capacidad de adaptarse y aprovechar las oportunidades que surjan en el camino. No descarto ninguna oportunidad”, señaló.

En octubre pasado Alejandro Valenzuela deslindó al banco de la responsabilidad de tomar una decisión de fusión con Interacciones en el corto plazo al señalar: “es el propio Interacciones el que esta comentando que hoy por hoy no tiene ningún interés de asociarse con Banorte, entonces no es un tema que nos atañe a nosotros, es Interacciones quien lo comentó con toda claridad.”

Pero no negó la posibilidad de una fusión en el mediano o largo plazo. Cuando Arena Pública lo cuestionó al respecto contestó:

“Si el día de mañana pudiese haber valor (en fusión Banorte-Interacciones), estamos obligados (a realizar la fusión), porque justamente nuestra evaluación como gestores del banco es de dar un mayor valor agregado y si suma más de lo que implica la fusión lo tendríamos que hacer, hoy en día lo reitero, no hay absolutamente nada.”

Los analistas de Accival consideran que la combinación Interacciones - Banorte podría diluir la rentabilidad de esta última institución en el corto plazo.

La intención de fusionar ambos bancos surgió en el 2003, pero nada se concretó en aquella fecha porque no se pudo llegar a un acuerdo sobre un precio unitario en las acciones del Grupo Financiero Banorte.

Pero en el 2015, cuando el hijo del propietario de Grupo Interacciones —Carlos Hank Rhon— y nieto del fundador de Banorte —Roberto González Barrera— asuma el cargo, sin duda será más fácil concretar el acuerdo fallido de hace diez años.

 

 

A FONDO: Consulta Comunicado de Accival sobre anuncio de Banorte.

MÁS INFORMACIÓN: Opinión La noticia en Banorte en Arena Pública.

MÁS INFORMACIÓN: Carlos Hank releva a Guillermo Ortiz al frente de Banorte. Nota de Arena Pública del 20 de noviembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Si Interacciones deja valor la fusión sería obligada: Banorte. Nota de Arena Pública del 23 de octubre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Hank González envía señales encontradas respecto a fusión Banorte- Interacciones. Nota de Arena Pública del 7 de octubre del 2014.