Levantan ventas minoristas impulsadas por bajo nivel de comparación

Las remuneraciones vuelven a caer, restringiendo el avance del consumo.
20 Noviembre, 2014 Actualizado el 20 de Noviembre, a las 12:48
A pesar de que las ventas mejoraron, las remuneraciones de los trabajadores han disminuido.
A pesar de que las ventas mejoraron, las remuneraciones de los trabajadores han disminuido.
Arena Pública

Las ventas al mayoreo y menudeo registraron positivos niveles de crecimiento durante septiembre debido en gran medida a la baja base de comparación con respecto al mismo mes del 2013, cuando las ventas cayeron, de acuerdo con los datos de la más reciente Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En septiembre del año pasado las ventas minoristas cayeron 4% y las mayoristas 7.3% en comparación con el 2012, mientras que este año se expandieron a tasas de 4.5% y 5.1%, respectivamente.

Las ventas minoristas rebasaron las expectativas de los analistas que pronosticaron un avance de 3% anual impulsadas principalmente por expansiones notables en las ventas de bienes duraderos, vehículos y ventas por internet, que compensaron la contracción en tiendas departamentales.

Al respecto el análisis de Banamex destacó que el crecimiento de las ventas minoristas está concentrado en pocos sectores, ya que sólo tres de los 22 que componen a los comercios al menudeo —abarrotes, automóviles y muebles para el hogar— explicaron el dinamismo del sector.

Lo que contrasta con el mal desempeño de las tiendas departamentales, que aportó una reducción de poco más de medio punto porcentual al incrementó de las ventas al menudeo. 

Para los analistas de Banamex los resultados de septiembre "corroboran, además de continuidad en la tendencia de recuperación moderada, una ligera mejora en la calidad del consumo". 

Pero las remuneraciones salariales no corrieron con la misma suerte, pues a pesar de que los comerciantes registraron más ingresos en comparación anual e incluso ocuparon a más personal —en  2.7% los comercios al menudeo y 0.3 al mayoreo— estas cayeron en 1.8% y 4.3%, respectivamente.

De junio a septiembre las remuneraciones de los trabajadores en los comercios minoristas —que incluyen salarios y prestaciones— no han logrado recuperarse. En junio y julio crecieron menos de un punto porcentual y en agosto y septiembre cayeron a razón de 3.8% y 1.7% anual.

Por su parte, las remuneraciones de los trabajadores de comercios al mayoreo han reportado caídas desde junio, las más pronunciadas fueron las de agosto y septiembre con 4% y 4.2%, respectivamente.

Al respecto analistas de Invex apuntaron que “la evolución de las remuneraciones restringe la recuperación del consumo”.

 

A FONDO: Consulta la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales con datos a septiembre del 2014.

A FONDO: Consulta el análisis de Invex respecto a los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales.