Fed en alerta frente a entorno económico mundial

China, Japón y Europa están en la mira del banco central estadounidense
19 Noviembre, 2014 Actualizado el 20 de Noviembre, a las 08:34
El órgano presidido por Janet Yellen también vigilará que la inflación no se aleje demasiado del objetivo de 2%.
El órgano presidido por Janet Yellen también vigilará que la inflación no se aleje demasiado del objetivo de 2%.
Arena Pública

El entorno internacional preocupa a parte del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. 

Según algunos miembros de éste, la recuperación económica por la que transita el país puede verse afectada por los riesgos en la zona Euro, Japón y China.

De acuerdo a la minuta de la última reunión de política monetaria de una dividida Fed durante el 29 de octubre pasado, algunos de los cinco integrantes de la mesa directiva consideraron que un deterioro en la situación financiera y económica foránea podría provocar un crecimiento económico en el mediano plazo menor de lo que originalmente se pensaba.

Según el análisis realizado por aquellos encargados de la política monetaria estadounidense, durante el tercer trimestre la economía norteamericana se expandió a un paso moderado gracias a un crecimiento “enérgico” de la industria y el mejoramiento de las condiciones del mercado laboral con una tasa de desempleo de 5.9% a septiembre.

Al mismo tiempo, la inflación se mantuvo por debajo del objetivo del 2%, principalmente por una caída en el costo de los energéticos, permitiendo un mayor consumo.

Sin embargo, amenazando con dar al traste en estas tendencias están China, que transita por una desaceleración económica, Europa, la cual está en las puertas de la deflación debido a un consumo interno estancado, y Japón, apenas mostrando un ligero crecimiento al tercer trimestre después de un mal inicio de año.

No obstante, algunos miembros de la mesa directiva aseguraron que estos impactos podrían ser limitados.

Esta fracción argumentó que una desaceleración en la demanda externa tendrá efectos menores debido a una menor participación del comercio internacional en la economía estadounidense gracias a cambios recientes en la estructura de comercio y producción.

Adicional a esto, algunos miembros consideraron que una caída en los precios de la energía y otros commodities así como una baja tasa de interés en el largo plazo compensarán el ambiente internacional y mantendrá sólida la recuperación del mercado doméstico.

Sobre México, la Fed en su minuta sólo le mencionó en una ocasión, y aseguró que los indicadores al tercer trimestre fueron favorables.

En el mediano plazo, añadieron los miembros del Consejo, se espera que la inflación alcance el objetivo del 2%, aunque algunos advirtieron que de presentarse una reducción se podrían incrementar los riesgos de una caída en precios, salarios y atractivo para la inversión energética.

 

A FONDO: Consulta la minuta sobre política monetaria de la Fed del 29 de octubre. 

MÁS INFORMACIÓN: Fed dio fin a la compra de bonos. Nota de Arena Pública del 29 de octubre de 2014.