México crecerá menos de lo esperado: Banxico

El Banco de México bajó estimado de crecimiento a 2%-2.5%, margen donde sale la tasa de 2.7% de SHCP.
19 Noviembre, 2014 Actualizado el 21 de Noviembre, a las 09:42
La economía del país tiene la fortaleza para resistir el proceso de normalización de política monetaria que emprenderá la Fed en 2015, aseguró Carstens.
La economía del país tiene la fortaleza para resistir el proceso de normalización de política monetaria que emprenderá la Fed en 2015, aseguró Carstens.
Arena Pública

El Banco de México (Banxico) redujo el margen de crecimiento económico esperado para el país al cierre del 2014 y para el 2015, informó hoy el gobernador del organismo, Agustín Carstens, durante el informe de la inflación al tercer trimestre.

El crecimiento esperado de la economía se ajustó a un margen de 2% a 2.5% para el 2014, desde uno de 2% a 2.8%. Agustín Carstens justificó la decisión explicando que a lo largo del 2014 el crecimiento económico del país ha sido menor de lo esperado.

El margen ajustado a la baja por el Banxico es inferior al pronóstico de crecimiento establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este año de 2.7%, tasa que ya había sido disminuida desde un estimado anterior de 3.9%.

En este sentido señaló que han sido factores internos como el comportamiento del consumo de las personas y la inversión —y no los externos— los que en mayor medida han limitado el crecimiento vigoroso del país por mostrar un dinamismo más lento.

Para el 2015 el Banco de México rebajó el margen desde el anterior de 3.2% a 4.2% hasta uno de 3% a 4%, donde aún cabe el estimado de la Secretaría de Hacienda por una tasa de 3.5%.

Una vez más el gobernador del Banco de México reiteró que uno de los principales riesgos para el crecimiento económico del país es la incertidumbre que han causado los acontecimientos sociales recientes porque podrían afectar expectativas de empresas.

Lo anterior en referencia a la crisis social que ha causado la actuación del gobierno federal respecto a las violaciones al Estado de derecho en el caso de la desaparición de 43 estudiantes del poblado de Ayotzinapa, Guerrero, que ha causado diversas manifestaciones de rechazo social.

También señaló que son riesgo a la baja para el crecimiento económico:

-Un crecimiento débil de la economía de Estados Unidos.

-Que continúe cayendo la plataforma de producción petrolera.

-Que se repitan los episodios largos y serios de inestabilidad financiera mundial inducidos por ajustes de política monetaria en Estados Unidos.

Por otro lado el gobernador del Banxico fue enfático al señalar que la economía del país tiene la fortaleza suficiente para afrontar el proceso de alza de tasa de interés que emprenderá Estados Unidos hacia la segunda mitad del 2015 con motivo de su proceso de normalización de política económica.

En este sentido, negó la posibilidad de salidas masivas de capital del país que busque mejores tasas de interés con menores riesgos cambiarios.

Además, Carstens aclaró que la mayor afectación que México podría tener derivado de este proceso es el alza del costo de la deuda, una situación de la que mostró poca preocupación al advertir que sería un impacto que se daría de manera muy gradual.

La estimación sobre la inflación futura se mantuvo en las mismas condiciones anunciadas anteriormente, se estima que cierre a una tasa de 4% para este año y que regrese a la meta de 3% hacia principios del segundo semestre del 2015.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Apuesta EPN por decisiones políticas… que arriesgan la economía. Nota de Arena Pública del 18 de noviembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Caída de precios petroleros vulnera deuda mexicana: Banxico. Nota de Arena Pública del 14 de noviembre del 2014.