Pemex centraliza operaciones para enfrentar apertura energética

No se ampliará nómina, no se aclara si se reducirá, ya que cambios eliminan duplicidad de funciones.
19 Noviembre, 2014 Actualizado el 19 de Noviembre, a las 18:39
Pemex fusionará cuatro subsidiarias en sólo dos.
Pemex fusionará cuatro subsidiarias en sólo dos.
Arena Públcia

Petróleos Mexicanos fusionó a cuatro de sus cinco subsidiarias en dos para centralizar su operación y creó cinco filiales más con actividades especializadas, estos cambios fueron aprobados ayer por el Consejo de Administración de la aún paraestatal presidido por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

De esta forma Pemex se prepara para hacer frente a la apertura del mercado energético al sector privado, hacia el 2018 por primera vez, luego de 70 años tendrá que competir o aliarse con trasnacionales para explorar o explotar hidrocarburos.

“Tendremos un solo Pemex fortalecido para afrontar los desafíos de la revolución energética que se vive en el mundo”, señaló el director general de la aún paraestatal, Emilio Lozoya Austin, quien señaló que los cambios harán al organismo más competitivo, ágil, eficiente y transparente.

Petróleos Mexicanos creará dos empresas productivas subsidiarias: Exploración y Producción, que absorberá las tareas de la subsidiaria del mismo nombre, y Transformación Industrial, que fusionará a tres subsidiarias: Refinación; Gas y Petroquímica Básica; Petroquímica.

La primera empresa productiva subsidiaria —Exploración y Producción— tendrá a su cargo a su vez a dos direcciones relativas a las tareas que estarán a su cargo, Producción y Desarrollo, así como Exploración.

El comunicado oficial no especifica nada sobre la quinta subsidiaria que hoy integra a la paraestatal, PMI Comercio Internacional, podría asumirse que, por lo menos por ahora, no sufrirá cambios estructurales.

Además se crearán cinco empresas que en 2015 serán filiales —que dependeran directamente de Petróleos Mexicanos— con tareas muy especializadas, estas son: Perforación, Logística, Cogeneración y Servicios, Fertilizantes y Etileno.

Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, precisó que los cambios estructurales no implicarán la contratación de nuevo personal, aunque no mencionó si requerirá reducir la nómina ya que precisamente uno de los objetivos de los cambios es eliminar duplicidades administrativas.

En este sentido el consejo de administración aprobó que en adelante existá una sola dirección para funciones como procura, desarrollo humano, jurídico, finanzas y planeación, entre otras, en lugar de que cada subsidiaria se encarge por sí misma de estas responsabilidades.

“El modelo actual de organización no le permite maximizar el valor de las operaciones en su conjunto”, sostuvo Lozoya.

Petroleos Mexicanos tiene hasta febrero —90 días— para elaborar los nuevos estatutos orgánicos, así como los acuerdos de creación de las dos nuevas empresas productivas subsidiarias.

Y deberá presentar en un plazo máximo de 120 días el esquema de precios, tarifas y asignaciones de costos aplicables en las transacciones comerciales entre Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y sus filiales, así como los lineamientos y estrategias para el manejo integral de las filiales de Pemex.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de Petróleos Mexicanos sobre la reestruccturación del organismo.

MÁS INFORMACIÓN: Con precio del barril a la baja la inversión productiva debe estar blindada. Nota de Arena Pública del 18 de noviembre del 2014.