Con precio del barril a la baja la inversión productiva debe estar blindada

Expertos de ¿México Cómo Vamos? consideraron crucial reducir el gasto público y la deuda.
18 Noviembre, 2014 Actualizado el 19 de Noviembre, a las 18:38
Desde junio de este año la cotización de la mezcla mexicana ha ido en picada para alcanzar el día de hoy los 74.2 dólares.
Desde junio de este año la cotización de la mezcla mexicana ha ido en picada para alcanzar el día de hoy los 74.2 dólares.
Arena Pública

Con la cotización del precio del barril de crudo en los mercados internacionales el gobierno federal debe redirigir el gasto público hacia la inversión, castigando el gasto corriente.

Esto coincidió la mayoría de una batería de 16 economistas en la encuesta semanal del observatorio económico México ¿Cómo vamos?, el cual hizo la pregunta “¿Dada la volatilidad del precio del petróleo que muchos estiman seguirá a la baja debería el gobierno hacer ajustes mayores al gasto y endeudamiento público?”.

De los encuestados, 68% consideró estar de acuerdo con el planteamiento, mientras que 18% se dijeron inciertos y sólo 12% en desacuerdo.

Según este consenso mayoritario, se debe utilizar el endeudamiento público exclusivamente en inversión, así como disminuir y controlar el gasto corriente, que cuenta con un impacto económico limitado más allá del sueldo a la burocracia y la contratación de empresas particulares.

Para la conformación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2015 recientemente aprobados, los diputados y senadores calcularon el precio de la mezcla mexicana para el próximo año en 79 dólares el barril.

Sin embargo, desde junio de este año ha ido en picada para alcanzar el día de hoy los 74.2 dólares, cuando su cotización en aquel mes era superior a los 100 dólares. El precio actual no se veía desde septiembre de 2010.

La desaceleración de la actividad de industrial en China, así como una industria energética vigorosa en los Estados Unidos están presionando a la baja los precios en el contexto internacional.

“Si se mantiene la tendencia al alza en el endeudamiento público, particularmente por el mayor gasto corriente, el financiamiento del mismo podría generar presiones en los años por venir, cuando las tasas de interés aumenten. Eso es particularmente delicado cuando los ingresos por petróleo, y el crecimiento económico, no tienen una perspectiva demasiado positiva para los siguientes dos años”, alertó José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo de la Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

En una posición media en el debate se ubicó el director de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Fausto Hernández, quien añadió que no se tendrían que realizar ajustes si las coberturas petroleras contratadas por el gobierno federal cubrieran el 100% de las pérdidas ocasionadas por los vaivenes el precio del barril, posición compartida por el contralor general del InfonavitGerardo de la Peña.

Por su parte, la directora de México Evalúa, Edna Jaime, comentó que la caída del precio del petróleo y la plataforma de exportación obligan a la prudencia en el manejo de las finanzas públicas, ya que la era de ingresos excedentes parece que está llegando a su fin.

 “Compensar la caída de estos ingresos será difícil en el corto plazo. El gasto debe ajustarse por consecuencia”, atajó.

El próximo 27 de noviembre tendrá lugar la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la cual se definirá la cuota de producción para los países miembro en el contexto actual de depreciación del crudo. 

 

A FONDO: Consulta la encuesta de ¿México Cómo Vamos?

MÁS INFORMACIÓN: Precio de crudo oscilará entre los 70 y 75 dólares por barril en próximos meses: Gazprom. Nota de Arena Pública del 16 de octubre de 2014.