FMI reitera, seguridad del país pone en riesgo crecimiento económico

Antes Banxico y hoy el Fondo Monetario, expresan su preocupación por la situación social del país.
18 Noviembre, 2014 Actualizado el 19 de Noviembre, a las 18:37
El analista del FMI describe a la situación de seguridad como compleja.
El analista del FMI describe a la situación de seguridad como compleja.
Arena Pública

El reto de seguridad que actualmente enfrenta el país es uno de los principales riesgos para el crecimiento económico al 2015 —previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a tasa de 3.5%— de acuerdo con el analista para México del Fondo Monetario Internacional (FMI), Robert Rennhack.

Esta misma preocupación fue expresado por la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, quienes en la última minuta de política monetaria correspondiente al 31 de octubre señalaron:

“Los recientes acontecimientos sociales en el país podrían deteriorar los niveles de confianza de los agentes económicos, locales y extranjeros, con su consecuente efecto adverso sobre la inversión”.

Ambos organismos hacen referencia —principalmente— a la crisis social que se desató luego de la desaparición de 43 estudiantes originarios del poblado de Ayotzinapa, Guerrero, que se han manifestado en marchas de protesta y otras muestras de inconformidad hacia las violaciones al estado de derecho cometidas en el caso.

“La seguridad ha sido un lastre para el crecimiento económico de México. El gobierno ha adoptado medidas para hacer frente a la situación, pero es muy compleja”, señaló Robert Rennhack.

Ayer por ejemplo, una columna en el diario The Wall Street Journal, cuestionó al respecto: “¿Qué tienen en común la desaparición en septiembre de 43 estudiantes universitarios que estaban en la custodia de la policía del estado de Guerrero, en México, y las nuevas acusaciones de corrupción del gobierno federal en la concesión de contratos de obras públicas? Ambas muestran que México aún tiene un enorme problema a la hora de hacer cumplir el estado de derecho”.

Además de salvaguardar la seguridad del país, el analista del FMI advirtió como un segundo riesgo para el crecimiento económica del próximo año el retraso en la implementación de las reformas.

Rennhack advirtió que la fase de reglamentación de las leyes secundarias —ya aprobadas por el Congreso— se torna un momento clave para “mantener el impulso” de crecimiento esperado para el país.

En este sentido estimó que en el mediano plazo las reformas impulsarán a México a un crecimiento de medio a un punto porcentual por año.

Sin embargo, en línea con el consenso del mercado, el FMI espera que para el 2014 la economía no alcance la meta de 2.7% pronosticada por la Secretaría de Hacienda, con un pronóstico estimado de 2.5%.

Mientras que el consenso de los analistas encuestados por Banamex pronosticaron que el PIB anual de este año cerraría en 2.4% en octubre pasado.

De acuerdo con Rennhack esta tasa de crecimiento obedece al empuje que el crecimiento económico de Estados Unidos está teniendo sobre México, un estrecho vínculo acentuado en las manufacturas ya que el país exporta al vecino el 80% de lo que produce.

Segundo porque se observan señales de recuperación en el sector de la construcción.

 

A FONDO: Consulta la entrevista completa al analista del FMI, Robert Rennhack, sobre la situación económica de México.

A FONDO: Minuta de política monetaria del Banco de México correspondiente a la reunión del pasado 31 de octubre.