Estamos obligados a reducir el déficit: SHCP

“Habrá volatilidad, sin dudas... pero México tiene fundamentos sólidos,” dice Revilla a críticas.
18 Noviembre, 2014 Actualizado el 19 de Noviembre, a las 10:29
Hacienda no es ajena a las críticas que se han planteado desde el sector privado en torno a un mayor déficit público, sostuvo Ernesto Revilla.
Hacienda no es ajena a las críticas que se han planteado desde el sector privado en torno a un mayor déficit público, sostuvo Ernesto Revilla.
Arena Pública

“México tiene una deuda que es baja y que tiene un nivel manejable, sin ningún problema”, afirmó contundentemente el titular de la Unidad de Planeación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Revilla, en entrevista.

“No solamente por el nivel que tiene (la deuda) que es bajo, sino por cómo está colocada: Con una madurez promedio de 8 años –que es una de las más altas en el mundo- y por su composición de monedas: Hemos logrado que el 80 por ciento de la deuda esté colocada en moneda local,” explica Revilla en entrevista con Arena Pública.

Al cuestionársele sobre el acelerado crecimiento que ha experimentado la deuda pública en los últimos dos o tres años, el economista de Hacienda responde que “la deuda ha crecido más en los últimos 14 años y, particularmente, de 2006 a 2012 la deuda creció 15.5 por ciento del PIB. El crecimiento de la deuda no es un fenómeno de esta administración”. Y agrega: “Una deuda creciente puede ser positivo para una economía, el asunto es que se mantenga en niveles manejables”.

Hacienda no es ajena a las críticas que se han planteado desde el sector privado en torno a un mayor déficit público particularmente en una coyuntura en que los riesgos externos se acrecientan.

“El déficit es bajo, transitorio y hemos anunciado una trayectoria decreciente y que -por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria- ahora estamos obligados a reducir ése déficit”, responde rápidamente Revilla.

“Un déficit puede ser un instrumento muy valioso de política económica que se puede usar de manera efectiva para apoyar a la economía y al empleo. Eso está haciendo México; con el bajo nivel de deuda que tiene y el suficiente espacio fiscal podemos dar este impulso contra cíclico, siempre y cuando (el déficit) sea transitorio y decreciente”, explica.

Eduardo Revilla no deja de manifestar su sorpresa por el debate reciente acerca del déficit porque –puntualiza- éste no es nuevo si se toma en cuenta la medida más amplia del déficit. “No es mucho más alto que lo que hayamos tenido en el pasado”, recuerda ofreciendo cifras.

“Habrá volatilidad, sin lugar a dudas”, advierte sobre los riesgos externos que se han acrecentado recientemente, “pero México tiene fundamentos sólidos,” responde el economista del gobierno a sus críticos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Embajador de EU descarta salida de inversión en México. Nota de Arena Pública del 11 de noviembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Ayotzinapa afectó imagen de México, no inversiones: SHCP. Nota de Arena Pública del 5 de noviembre del 2014.