Caída de precios petroleros vulnera deuda mexicana: Banxico

El monto total de la deuda del país ascenderá a 46.2% del PIB en 2015.
14 Noviembre, 2014 Actualizado el 18 de Noviembre, a las 12:54
La caída de los precios y producción petrolera "“constituyen una posible fuente de fragilidad para la economía mexicana".
La caída de los precios y producción petrolera "“constituyen una posible fuente de fragilidad para la economía mexicana".
Arena Pública

Una caída adicional en el precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación o en la producción de dicho hidrocarburo tendría un particular efecto sobre la deuda acumulada del país y podría incidir negativamente en la actividad económica, de acuerdo con la minuta de política monetaria del Banco de México.

En dicho documento la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno respaldaron la idea de que los factores anteriormente mencionados “constituyen una posible fuente de fragilidad para la economía mexicana, en particular por su efecto sobre los requerimientos financieros del sector público y la cuenta corriente.”

El saldo de los requerimientos financieros del sector público —concepto donde el gobierno federal agrupa el monto total de la deuda del país— ascenderá a 46.2% del Producto Interno Bruto de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2015 publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tan sólo en 2014 se estima que el saldo aumentará 4.2% y la meta para el 2015 es de 4%.

La Secretaría de Hacienda estima que en 2016 comience una desaceleración en el incremento anual de dicho saldo hasta llegar a una tasa promedio anual fija de crecimiento de 2.5% hacia 2018 y que para el 2020 el saldo histórico se reduzca del 42.2% proyectado para el cierre del año a 41.5% del PIB.

A septiembre del 2014 el indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia —saldos históricos de los requerimientos financieros del sector público— asciende a 7 billones 010 mil 039.9 millones de pesos, monto 1.5 mayor a los ingresos totales aprobados en la Ley de Ingresos del próximo año.

Por su parte la mezcla mexicana de crudo de exportación cayó ayer a su mínimo del año con un precio de 70.60 dólares por barril y de acuerdo con estimación de expertos en 2015 podría descender hasta 65 dólares de continuar las condiciones que hoy producen la sobreoferta.

En el contexto de esta discusión uno de los miembros de la Junta de Gobierno advirtió que el alza de la tasa de interés que decida el Banco de México en 2015 —en respuesta al alza de tasas que el Sistema de la Reserva Federal emprenderá como parte de su programa de normalización de política monetaria— también constituye un riesgo para las finanzas públicas.

Y recomendó a la SHCP “tener una postura fiscal más precautoria” en un entorno donde se anticipan elevados niveles de deuda, ya que estos repercutirán en la evolución de la cuenta corriente no petrolera.

Actualmente no hay margen para crecer los impuestos, particularmente porque  no se debe perder de vista el objetivo de estabilidad financiera, añadió el miembro de la junta aludiendo a que, en su opinión “ya no hay espacio para relajamientos adicionales de la política monetaria que ha sido un apoyo importante para la recuperación del crecimiento económico”.

 

A FONDO: Consulta la minuta número 31 de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 31 de octubre del 2014.

A FONDO: Consulta el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público a septiembre del 2014.

A FONDO: Consulta los Criterios de Política Económica 2015 elaborados por la SHCP.