Cobertura petrolera para 2015 costará 42% más cara que este año

Para el 2015 la cobertura costará 773 millones de dólares para 228 barriles, lo que significa será 1.39 dólares más caro que este año.
13 Noviembre, 2014 Actualizado el 22 de Enero, a las 18:51
Este año no se ejercerá la cobertra petrolera, porque su precio es inferior al del promedio anual.
Este año no se ejercerá la cobertra petrolera, porque su precio es inferior al del promedio anual.
Arena Pública

La cobertura petrolera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contrató para el siguiente año es 42% más cara que la que adquirió para el 2014, es decir, en 2015 las coberturas petroleras costarán 230 millones de dólares más.

Como cualquier seguro, las coberturas petroleras tienen un costo mayor cuando los riesgos son más altos. En 2014 los precios internacionales del petróleo han caído a mínimos históricos.

Tan sólo el precio diario de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación cayó 28% de junio a noviembre del presente año al pasar de 102 dólares por barril a 73 dólares.

En octubre pasado, el presidente de la empresa Gazprom en Venezuela, Gustavo Delgado, declaró a la agencia Reuters que el precio del petróleo en el mercado internacional oscilaría entre los 70 y 75 dólares por barril de esa fecha hasta concluir el año.

Para el 2015, especialistas del mercado energético como el economista José Miguel Moreno, han pronosticado que el precio de la mezcla mexicana del petróleo de exportación disminuya hasta 65 o 60 dólares por barril.

En el 2014 la SHCP adquirió una cobertura por 450 millones de dólares que cubría 215 barriles, esto es un costo de 2 dólares por barril cubierto.

Para el 2015 la cobertura costará 773 millones de dólares para 228 millones de barriles, esto es un costo unitario de cobertura de 3.3 dólares por barril, 1.3 dólares más caro que este año.

La cobertura petrolera para el 2015 provendrá de dos fondos, por un lado se adquirieron opciones de venta de petróleo (tipo put) por 228 millones de barriles —que condicionan el precio promedio de venta de la mezcla mexicana—.

Esta operación cubrirán unicamente al 26% de la producción estimada para el próximo año —si se toma en cuenta el pronóstico de producción de 2.4 millones de barriles diarios—.

“Con estas opciones el gobierno federal adquirió el derecho, más no la obligación, de vender durante 2015 petróleo a un precio predeterminado”, advirtió el secretario de Hacienda.

Por otra parte se apartó del  Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) —antes fondo petrolero— un monto de 7 mil 944 millones de pesos.

Según el secretario de Hacienda, con estos dos frentes se cubre el total de los ingresos provenientes de la renta petrolera a un precio de 79 dólares por barril, mismo que se estableció como pronóstico oficial en la Ley de Ingresos para 2015.

El precio de la cobertura para el próximo año se fijó en 76.4 dólares por barril —con base en el precio de 79 dólares estimado en la Ley de Ingresos del próximo año—.

Coberturas no se ejercerán en 2014

Las coberturas petroleras no podrán ejercerse en 2014 porque el precio en que se fijó la cobertura es menor al precio promedio anual, explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Hasta agosto el precio promedio mensual de la mezcla mexicana superó los 90 dólares por barril, incluso en junio llegó a 100.19 dólares, de tal forma que el precio promedio anual —en lo que va del año— es de 92.4 dólares por barril, superior en 7.4 dólares al precio de la cobertura que para el 2014 se fijó en 85 dólares por barril.

“Podria pensarse que se erogó demasiado en algo que no se va a utilizar”, señaló Luis Videgaray, quien aclaró en justificación de los hechos si no fuera por las coberturas en el 2009 los ingresos públicos hubieran sufrido un grave impacto negativo por precios que cayeron hasta los 40 dólares por barril.

 

 

A FONDO: Consulta conferencia de prensa sobre coberturas petroleras 2015 de la SHCP.

MÁS INFORMACIÓN: Bajos precios petroleros restan interés por ciertos hidrocarburos: Shell. Nota de Arena Pública del 12 de noviembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Entorno energético adverso llama a un presupuesto más eficaz: CIEP. Nota de Arena Pública del 11 de noviembre del 2014.