El 56.3% de traspasos entre Afores durante 2014 recibió menores rendimientos

La principal migración de cuentas se dio hacia Afore Azteca, perteneciente a Grupo Elektra.
10 Noviembre, 2014 Actualizado el 11 de Noviembre, a las 14:35
De acuerdo con datos de la Consar Afore Azteca ofrece un rendimiento neto del 6.17%, cuando la administradora con una mejor tasa de retorno en el mercado mexicanos de las Afores, Pensionissste, ofrece 8.71%.
De acuerdo con datos de la Consar Afore Azteca ofrece un rendimiento neto del 6.17%, cuando la administradora con una mejor tasa de retorno en el mercado mexicanos de las Afores, Pensionissste, ofrece 8.71%.
Arena Públcia

El 56.3% de los trabajadores que migraron de una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) a otra en 2014 recibieron un menor rendimiento neto por sus ahorros, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según datos del cierre anual de traspasos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), durante 2014 se registraron 2.4 millones de traspasos entre Afores por un valor de 312 mil millones de pesos, en lo que representó un récord para el Sistema desde succreación con la nueva Ley del IMSS de 1995.

La proporción de trabajadores con un menor rendimiento neto en los traspasos para este año es superior al año pasado, cuando fue de 50.9%; incluso, es la mayor en los últimos cinco años.

La principal migración de cuentas se dio hacia Afore Azteca, perteneciente a Grupo Elektra, la cual aumentó el número de traspasos netos —relación de traspasos recibidos menos los cedidos— en 23.7% este 2014 respecto al ciclo 2013.

De acuerdo con datos de la Consar Afore Azteca ofrece un rendimiento neto —mediante la Siefore Básica 1, para personas de 60 años y mayores— de 6.17%, cuando la administradora con una mejor tasa de retorno en el mercado mexicano de las Afores, Pensionissste, ofrece 8.71%.

Así, se ubica en el lugar 9 del listado de las 11 Afores existentes en materia de mejores rendimientos. Afore Inbursa ofrece el menor rendimiento con 5%.

Apenas el pasado 15 de octubre, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, dijo que si las Afores no dan mejores rendimientos a los trabajadores es por la falta de una estrategia de inversión definida y cambios constantes en la composición de sus portafolios.

Algunas Afores —dijo— no tienen una brújula clara y ante movimientos eventuales de mercado quieren responder modificando de manera repentina el portafolio de inversión y repercutiendo finalmente en bajos rendimientos para los ahorradores.

“Si bien el cambio de una Afore a otra representa el derecho inalienable de los ahorradores en el SAR a elegir la administradora que más convenga a sus intereses, la CONSAR seguirá diseñando mecanismos operativos y de información para que los trabajadores tomen mejores decisiones a la hora de traspasar su cuenta”, concluye la Consar en su reporte.

Actualmente existen 51.8 millones de cuentas administradas por las 11 Afores del mercado mexicano. Afore XXI Banorte concentra el 33.1% de éstas en lo que representa la mayor proporción, seguido de Afore Banamex con el 15%. Azteca representa el 2.2%.

Al cierre de octubre de 2014, las Afores erogaron 7 mil 600 millones de pesos en la promotoría de los fondos de ahorro para el retiro.

 

A FONDO: Consulta boletín Cierran Traspasos en 2014 en su nivel más alto en 5 años de la Consar.

MÁS INFORMACIÓN: Inbursa y Coppel, las Afores menos rentables para el trabajador. Nota de Arena Pública del 19 de agosto del 2014.